jueves, 22 junio 2017
18:42
Actualizado a las 
  • 1
    Image

    OPINIÓN

    Alfonso Ussía
Ofrecido por:
  • 1
Internacional

El nuevo recuento parcial ratifica a Lenín Moreno como presidente electo de Ecuador

  • Desde la oposición sostienen que las elecciones fueron fraudulentas y que su candidato, Lasso, es el vencedor

Funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) participan en el recuento de votos de la segunda vuelta de las pasadas elecciones presidenciales ayer
Funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) participan en el recuento de votos de la segunda vuelta de las pasadas elecciones presidenciales ayer
Efe

El nuevo recuento parcial de más de 1,2 millones de votos de las pasadas elecciones del 2 de abril en Ecuador ratificó hoy la victoria del candidato oficialista por el movimiento Alianza País (AP, izquierda), Lenín Moreno, con una centésima más a su favor.

El recuento de 3.865 actas que presentaban supuestas irregularidades y solicitado tanto por AP como por el movimiento opositor Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) aumentó a 51,16% los votantes que eligieron a Moreno frente al 48,84% que escogió a Guillermo Lasso.

De esta forma el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la resolución por la que declararon "electo en segunda vuelta de las elecciones generales de 2017 (...) al binomio presidencial Lenin Moreno Garcés, Jorge Glas Espinel auspiciado por el movimiento AP", leyó su secretario, Fausto Holguín.

Finalmente Moreno recibió el apoyo de 5.062.018 votantes y Lasso 4.833.389 sufragios, 69.436 votaron en blanco y 670.731 nulo, informó Holguín en una cadena de radio y televisión desde el Coliseo Rumiñahui en Quito, donde tuvo lugar un recuento parcial en el que participaron cientos de trabajadores del CNE distribuidos en 177 mesas.

Además cientos de militares participaron en la custodia de los paquetes electorales en su traslado, ida y vuelta, desde diferentes partes del país hasta la capital, así como para vigilarlos en el mismo lugar de recuento.

"Gracias a todos ustedes por demostrar que somos una sociedad honesta, que respetamos la democracia y que jamás seremos cómplices de ninguna práctica fraudulenta", sostuvo el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo durante su intervención.

Desde la oposición sostienen que las elecciones fueron fraudulentas y que su candidato, Lasso, es el vencedor, acusaciones que desde AP y el organismo electoral rechazan.

Pozo defendió hoy al organismo que dirige ya que, dijo, "con el recuento de votos (...) han sido ratificados los resultados proclamamos por el CNE" unos días después del 2 de abril y que hoy difirieron por una centésima.

Lamentó que "ciertos actores políticos (...) con una estrategia de mentiras e infamias han intentado deslegitimar el proceso electoral" y recordó que el proceso de recuento fue "ampliamente observado" por delegados de misiones internacionales de observación como la de la Organización de Estados Americanos (OEA).

CREO no participó hoy en el recuento por considerarlo un "show correísta" (por el presidente Rafael Correa) y porque defiende que su petición es por un recuento "voto a voto" del total de los sufragios.

Esta solicitud no fue admitida ayer por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por pedir "acciones incompatibles" legalmente, lo que constituye una causa para no admitirlo, según su Reglamento.

Sobre la inadmisión del recurso, Lasso aseguró que el órgano cerró "la puerta a la democracia" con "pretextos procesales para negar la más elemental justicia a los ciudadanos".

"El correísmo ha demostrado con esto que tiene pánico a la verdad. Porque sus jueces no han tenido siquiera el escrúpulo de pronunciarse sobre el fondo de nuestro pedido", argumentó y señaló que el proceso ha quedado "sin legitimidad".

Esta previsto que el próximo 24 de mayo se lleve a cabo la ceremonia de traspaso de poderes del que ha sido presidente del país durante 10 años, Rafael Correa, a su sucesor, que además fue vicepresidente durante varios años, Lenín Moreno. Efe

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs