MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
09:09
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El polemista del islam Tariq Ramadan, investigado por dos violaciones

«Para él, o vas con velo o se te viola», asegura una de sus supuestas víctimas

  • El intelectual Tariq Ramadan, en una imagen de archivo
    El intelectual Tariq Ramadan, en una imagen de archivo / Efe
larazon.es. 

Tiempo de lectura 2 min.

31 de octubre de 2017. 09:54h

Comentada
larazon.es.  31/10/2017

La justicia francesa ha abierto un procedimiento contra el intelectual del islam y polemista Tariq Ramadan después de que dos mujeres hayan presentado sendas denuncias por violación y varias más estudien acudir también a los tribunales por ese mismo delito o por agresión sexual.

La primera de las mujeres que formalizó la denuncia, el pasado 20 de octubre, es Henda Ayari, que ayer contó, en entrevistas a diversos medios de comunicación, cómo fue «víctima de una grave agresión sexual, de una violación» por parte de Ramadan en marzo de 2012 en París.

«Para él, o vas con velo o se te viola», señaló en declaraciones a la emisora «France Info» Ayari (40 años), a la que explicó que los hechos se produjeron en un hotel en el que el teólogo le había dado cita, después de haber tenido contactos por las redes sociales.

En algunos de los últimos contactos a distancia -que habían empezado en 2010-, le había reprochado que hubiera colgado una foto en su perfil de Facebook en la que aparecía sin velo -anteriormente ella iba siempre cubierta porque llevaba una vida de salafista- y maquillada.

Tras las agresiones sexuales que contó haber sufrido durante la noche que pasó a la fuerza con él, le dijo que «el hecho de retirar el velo» le hacía a ella «responsable» y que, al final, «tenía lo que merecía».

La mujer, que no llevó estos hechos ante la justicia durante más de cinco años por miedo -afirmó que el intelectual de nacionalidad suiza le había amenazado de muerte, y también a sus hijos- se decidió a hacerlo al calor de la campaña lanzada desde hace unas semanas con ocasión de las revelaciones del productor de Hollywood Harvey Weinstein.

La segunda mujer que denunció una violación del intelectual del islam, en su caso ocurrió en 2009, tiene 45 años y ha querido mantener su anonimato por ahora.

De acuerdo con su testimonio, publicado por los diarios «Le Monde» y «Le Parisien», el escenario tiene varias similitudes con la primera: los hechos tuvieron lugar en el hotel Hilton de Lyon (este de Francia) adonde la había invitado para hablar.

La conversación degeneró rápidamente en una escena de gran violencia, durante la que el controvertido profesor universitario (actualmente en Oxford) de 55 años incluso le arrastró tirándole del pelo.

Ramadan, que ha replicado con una denuncia contra las mujeres que le acusan de violación, se queja en su cuenta de Facebook de lo que llama «una campaña de calumnias» tras la que ve a sus «enemigos de siempre».

En Francia, se hizo conocido a partir de los años 1990 cuando acudía con frecuencia a barrios populares con una importante comunidad musulmana y participaba en debates con intelectuales y políticos.

Se significó, entre otras cosas, por su oposición a las leyes que limitan el velo islámico en el espacio público y por declaraciones que rayaban el antisemitismo. EFE

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs