Asia

Barcelona

El presidente de Islandia dice que España es clave para la economía de su país

El Rey Felipe con el presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson
El Rey Felipe con el presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímssonlarazon

El presidente de Islandia, el primero en visitar oficialmente España en 30 años, asegura que el español es ya la segunda lengua extranjera en su país.

El presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grimsson, el primer presidente islandés en visitar oficialmente España en 30 años, ha afirmado hoy que el mercado español es "muy importante"para la economía islandesa, especialmente en el sector de la industria pesquera. La importación del bacalao islandés a España ha crecido notablemente en los últimos 20 años, lo que ha situado a España entre los diez principales países consumidores del bacalao producido en el país nórdico, informa Efe.

En un encuentro con media docena de periodistas en Barcelona, el Jefe de Estado islandés, que preside el país desde 1996, ha resaltado que España se haya convertido en uno de sus principales consumidores de bacalao, y aún más que los turistas españoles se fijen en los parajes árticos que ofrece Islandia.

"En Islandia, la lengua española ya se ha convertido en la segunda lengua extranjera más importante, por delante del francés o el alemán", ha subrayado Ólafur Ragnar Grimsson.

De hecho, el turismo en Islandia es ya la fuente de ingresos más fuerte por delante de la industria pesquera o la del aluminio, que también ha crecido mucho, ha afirmado el presidente islandés.

Aún así, según Ragnar Grimsson, el incremento del turismo "no supone ningún peligro y no tiene ningún impacto negativo"en las tierras nórdicas.

"Nuestra principal preocupación respecto al turismo -ha afirmado- es que todos los que visitan Islandia, que cada vez son más, puedan disfrutar de los parajes que esta ofrece sin aglomeraciones".

El turismo islandés "empieza a ganar fuerza en Asia, especialmente en China y Japón", ha explicado el presidente, pero los principales turistas que visitan la isla nórdica siguen siendo los europeos, pese a que Islandia esté fuera de la Unión Europea.

Ólafur Ragnar Grimsson ha insistido en respetar a la "mayoría de la población islandesa", que pese a formar parte del Espacio Único Europeo desde 1993 y estar incluida en el convenio de Schengen es una de las sociedades más euroescépticas del norte de Europa.

El presidente ha afirmado que "Islandia no podría aceptar la política pesquera que tiene la UE ahora", una política que sugiere unas tarifas de pesca que Reikiavik no está dispuesta a aceptar.

El jefe del Estado islandés, que ha aprovechado la jornada para visitar IESE Business School y un centro comercial de La Sirena -que prácticamente sólo vende bacalao islandés-, no ha querido entrar a valorar la actual situación por la que pasa la UE respecto a las negociaciones con el nuevo gobierno griego de Alexis Tsipras.

Ragnar Grimsson ha abogado por separar la democracia y los intereses económicos, y ha instado al eurogrupo a fijarse en el modelo de recuperación islandés, que al inicio de la crisis en 2008 se atrevió a dejar caer a los bancos para combatir la recesión económica.