MENÚ
domingo 17 diciembre 2017
04:35
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Trump presenta su plan de reduccion de impuestos

Busca bajar la presión fiscal a las grandes corporaciones y los más ricos

  • Donald Trump durante su discurso para presentar la reforma de los impuestos
    Donald Trump durante su discurso para presentar la reforma de los impuestos / Ap

Tiempo de lectura 4 min.

28 de septiembre de 2017. 04:54h

Comentada
Marta Torres Nueva York. 27/9/2017

El presidente Donald Trump eligió una granja de Indianápolis (Indiana) para presentar su gran proyecto de reforma de impuestos. Un plan de 5 billones (sí, con “b”) de dólares que recortaría los compromisos con Hacienda de las grandes corporaciones y ciudadanos, haría más sencillo el sistema taxativo y duplicaría la deducción de la mayoría de los contribuyentes.

Suculento a primera vista, Trump todavía hay que desmenuzar los detalles, los cuales sin duda provocarán grandes peleas en el Congreso durante los próximos meses. La primera gran batalla se librará entre los miembros del Partido Republicano, convertido en un serie de tribus políticas, y después, en caso de que logren un acuerdo, se enfrentarán a los demócratas, que se negarán en bloque a todas las propuestas de reducir los impuestos a las grandes empresas.

Al mismo tiempo, representará una lucha crítica para el presidente y los conservadores por dos razones: la reducción de impuestos forma parte del tronco de las políticas del Partido Republicano y Trump necesita una victoria legislativa después del fracaso del intento de elimación de la reforma sanitaria del ex presidente Barack Obama. A esto se suma que los republicanos saben que una reforma de impuestos de estas dimensiones les auparía en las encuestas, y les ayudaría de cara a las elecciones de mitad de legislatura del Congreso en 2018.

Antes de que Trump hiciese el anuncio, programado en su agenda para el miércoles por la tarde, los diferentes miembros del Congreso empezaron a tomar posiciones. “Es una oportunidad que sólo se da una vez cada generación, la cual nos permite cambiar el código taxativo. Podemos dar rienda suelta a la economía, fomentar el crecimiento, llamar a la creación de trabajo, mejorar la competitividad de Estados Unidos en el mercado global”, indicó el líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell, de Kentucky, antes de que los demócratas condenasen la propuesta.

“Estas propuestas provocarán una lluvia de bienes para las más ricos y apenas van a ayudar a la clase media, que es la que más ayuda necesita”, aseguró el líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta Chuck Schumer, de Nueva York.

De momento, se desconocen los detalles del plan del presidente Donald Trump. Sin embargo, las estimaciones apuntan a unos recortes de 5 billones de dólares para los próximos diez años. A la vez, se indica que la deuda se reduciría al rango de 1,5 billones.

Las reducciones para los contribuyentes aumentarían, dependiendo de la horquilla en la que se sitúen, al 12, 25 y 35%. Mientras, a la clase acaudalada, se le aumentaría los impuestos en un principio. Pero, se desconocen los detalles de cómo se llevaría a cabo esta subida, algo que en un principio contradice los discursos del presidente Donald Trump. También, se eliminaría el impuesto de patrimonio, pagado por los que reciben herencias multimillonarias, lo cual representaría un “boom” para los ricos que reciban de sus familias negocios, inversiones y propiedades.

Las empresas también se beneficiarían con esta reforma al ver reducidos sus impuestos dentro del plan de hacer los negocios estadounidenses más competitivos. El programa incluiría un impuesto nuevo para las empresas que operen fuera del país. Mientras, las grandes corporaciones recibirían un recorte del 35 por ciento al 20 durante un período de cinco años.

Además, ayudaría a las familias con hijos con un plan, que también permitiría la entrada a aquellas con ingresos altos. También, se ofrecería ayuda a los contribuyentes con personas dependientes, debido a su edad o enfermedad, con reducciones de 500 dólares.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs