Turquía

Erdogan acelera su proyecto presidencialista tras la elección del nuevo «premier»

Ahmet Davutglu ha dimitido hoy como primer ministro

Recep Tayyip Erdogan saluda Binali Yildirim
Recep Tayyip Erdogan saluda Binali Yildirimlarazon

El ministro de Transportes y Comunicaciones de Turquía, Binali Yildirim, fue elegido ayer nuevo presidente del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en su congreso extraordinario.

El ministro de Transportes y Comunicaciones de Turquía, Binali Yildirim, fue elegido ayer nuevo presidente del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en su congreso extraordinario. A favor del candidato único votaron 1.405 de los 1.470 delegados del AKP. Yildirim es un político de probada lealtad al presidente Recep Tayyip Erdogan, que sucederá a Ahmed Davutoglu como primer ministro. Davutoglu fue nombrado jefe de Gobierno en 2014 y últimamente tenía ciertas discrepancias con Erdogan, en particular en lo concerniente al problema kurdo y las detenciones de reporteros y activistas críticos con el Gobierno. Con Yildirim como primer ministro, el proyecto de Erdogan de convertir Turquía en un sistema presidencialista se hará realidad. El ex titular de Transportes dejó claro ayer que entre sus prioridades está la lucha contra el terrorismo y la consecución de un régimen presidencialista. Al mandatario turco ya no le quedan enemigos a los que hacer frente, por lo que pronto verá cumplirse su sueño de ostentar el poder absoluto.

La elección de Yildirim parece amoldarse al deseo de contar con un primer ministro «de perfil bajo», dejando todo el protagonismo a Erdogan, en una inversión de los roles políticos tradicionales en Turquía, donde el presidente se ha limitado a funciones representativas y ha mantenido una postura equidistante hacia los partidos. «Trabajaré con nuestros compañeros de partido en total armonía y a todos los niveles, empezando por nuestro presidente fundador y líder», afirmó Yildirim tras su designación. «Erdogan es un hombre de ley. Un hombre de nación. Un defensor indomable de la gran Turquía», dijo entre vítores y aplausos el recién elegido presidente del AKP. Aunque fue cofundador del partido y ministro de Transportes y Comunicaciones de forma casi ininterrumpida entre 2002 y 2013 (y nuevamente desde noviembre pasado), Yildirim nunca ha asumido un perfil público destacado. Conocido como un orador discreto, Yildirim se había pronunciado a favor de normalizar las relaciones entre Turquía y Rusia, que atraviesan una grave crisis.