Represión en Venezuela

El pulso como parte del juego político

La Razón
La RazónLa Razón

¿El referéndum va a tener el éxito esperado por la MUD?

–La consulta ratificará lo que ya es una realidad en la calle; el rechazo al Gobierno de Maduro. Pero esta consulta demuestra que los extremos terminan uniéndose: frente a la ilegal convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente la oposición le hace el juego al Ejecutivo llamando a una consulta nacional. Como si el descontento generalizado no se hubiera ya expresado en el día a día. La consulta nacional es un asunto político más que jurídico. Por lo tanto sus consecuencias estarán en el orden de lo primero.

¿Qué pasará mañana?

–La gente asistirá a votar como un día más de protesta, tal como ocurrió en la recogida de firmas para el referéndum.

¿Es realista el dato de 14 millones de venezolanos que la oposición estima van a participar en el referéndum?

–No creo que la participación llegue a esa cifra por varias razones: una de carácter técnico, ya que no hay manera de verificar el número de votantes, y no se está preparado para recibir a tanta gente en las urnas. La otra razón es de carácter político, ya que muchos de los que castigaron al Gobierno de Maduro sin ser seguidores de la MUD, no participarán en este referéndum.

¿Qué es de esperar en los resultados?¿Responderá Maduro con mayor represión en respuesta a la consulta?

–Será una prueba de fuego innecesaria para la MUD. El evento tendrá la violencia propia de las protestas de estos últimos cien días.

¿En qué desembocarán esta consulta?

–Tanto la Asamblea Nacional Constituyente, como la consulta de la MUD forman parte del juego político que conducirá al replanteo de fuerzas, a la concreción de la negociación política en marcha tras bastidores o a la definitiva implosión del statu quo, condición determinante para que ocurra un cambio en el país.