Europa

Nueva York

Encuentra un diario desaparecido de Rosenberg, confidente de Hitler

El Gobierno de Estados Unidos ha recuperado 400 páginas de un diario, desaparecido durante muchos años, de Alfred Rosenberg, confidente de Adolf Hitler que jugó un importante papel en el exterminio de millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Una evaluación peliminar llevada a cabo por el Gobierno estadounidense y revisada por Reuters afirma que el diario podría contener información acerca de reuniones que Rosenberg mantuvo con Hitler y otros líderes nazis, como Heinrich Himmler y Hermann Gring. El diario desvela algunos detalles sobre la ocupación alemana de la Unión Soviética, y cuenta con datos sobre planes de asesinatos masivos a judíos y a otros habitantes de Europa del Este.

"La documentación es de enorme importancia para el estudio de la etapa nazi y la historia del Holocausto", según la valoración elaborada por el Museo del Holocausto de los Estados Unidos, situado en Washington. "El análisis superficial del contenido del diario indica que este material puede arrojar una nueva luz sobre temas importantes relacionados con la política del Tercer Reich. El diario, que servirá como gran fuente de información para historiadores, puede complementar e incluso en parte contradecir la documentación conocida hasta ahora", señala el informe del Museo.

Sin embargo, todavía no está claro cómo estos escritos podrían desmentir todo lo que los historiadores han considerado real hasta ahora. Estados Unidos ha advertido que los análisis realizados por el museo son todavía preliminares, y que todavía no se pueden mostrar más detalles.

Según el informe del museo, los escritos de Rosenberg incluyen detalles importantes sobre la tensión dentro de las filas de los altos mandos alemanes y en particular, sobre la crisis causada por el vuelo de Rudolf Hess a Reino Unido en 1941 y el saqueo de arte judío por toda Europa. Los textos, escritos por Rosenberg en diferentes tipos de papel, dan detalles sobre la actividad del oficial nazi desde la primavera de 1936 hasta el invierno de 1944.

La recuperación del diario será anunciada esta semana en una rueda de prensa en Delaware, a la que acudirán trabajadores del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, del departamento de Justicia y del Museo del Holocausto.

Rosenberg fue uno de los primeros y más poderosos ideólogos del nazismo, en especial en temas raciales. Dirigió el departamento de Asuntos Exteriores del partido nazi y fue editor del periódico del partido. También dirigió el procedimiento de saqueo sistemático de arte judío por toda Europa, a través de un grupo de trabajo llamado 'Imperio Rosenberg'. Muchas de sus notas a Hitler fueron citadas como pruebas durante los juicios de Nuremberg tras la guerra, donde fue condenado por crímenes contra la humanidad y ejecutado, en 1946, junto a una docena de oficiales nazis. Su diario desapareció después de haberse utilizado como prueba durante los juicios. Uno de los fiscales de Nuremberg, Robert Kempner, fue señalado por los Estados Unidos como sospechoso de traficar con el material.

Kempner, alemán de nacimiento, había volado a Estados Unidos durante los años treinta para escapar del nazismo, y no volvió hasta que se dieron por finalizados los juicios después de la guerra. A él se le atribuye el haber ayudado a revelar la existencia del Protocolo Wansee, una reunión que tuvo lugar en 1942 en la que diferentes oficiales coordinaron el genocidio contra los judíos, a lo que denominaron "Solución final".

Robert Kempner citó algunos extractos del diario de Rosenberg en sus memorias, y en 1956 un historiador alemán publicó algunas entradas de entre 1939 y 1940, pero la mayor parte del diario nunca apareció.

Cuando Kempner murió en 1993, sus papeles fueron objeto de una década de disputas legales entre sus hijos, su exsecretario, un contratista local de eliminación de residuos y el Museo del Holocausto. Los hijos accedieron a donar los papeles de su padre al Museo, pero cuando oficiales de Estados Unidos fueron a recuperarlos de su casa en 1999, descubrieron que miles de páginas estaban desaparecidas. El FBI abrió una investigación criminal sobre los documentos perdidos, pero a pesar de ello, no se presentó ningún cargo en el caso.

El Museo del Holocausto ha conseguido recuperar más de 150,000 documentos, incluyendo un hallazgo en manos del exsecretario de Kempner, quien entonces se había mudado a la casa de Nueva York de un académico llamado Herbert Richardson. El diario de Rosenberg, sin embargo, seguía desaparecido.

A inicios de este año, el Museo del Holocausto y un agente de Investigación y Seguridad Nacional intentaron localizar las páginas del diario perdido. El seguimiento del diario les llevó hasta Richardson, quien se niega a hacer comentarios. Un funcionario del Gobierno afirmó que se darán más detalles en la rueda de prensa.