Rusia

Erdogan elige Moscú como primer destino exterior tras el golpe

Erdogan viaja a Moscú a reconstruir las relaciones diplomáticas y económicas
Erdogan viaja a Moscú a reconstruir las relaciones diplomáticas y económicaslarazon

Para su primer viaje oficial al extranjero tras el intento de golpe de Estado, Erdogan no ha elegido a ningún aliado de la OTAN, sino al principal enemigo de la Alianza, Rusia. Y no es una elección casual, el presidente turco expresó ayer su descontento por la lluvia de críticas por la purga en instituciones públicas que ha seguido a la asonada militar. «Occidente apoya el terror y se puso del lado de los golpistas. No hemos recibido de nuestros aliados el apoyo que esperábamos, ni antes ni después de la intentona», lamenta en declaraciones a la agencia rusa Tass. «Me hubiera gustado, continúa, que los líderes occidentales reaccionaran igual que tras los atentados de París». En opinión del presidente otomano, en Moscú encontró una reacción opuesta, «un apoyo incondicional y desinteresado», que no ha criticado los despidos de militares o funcionarios. «Tras el golpe, Putin me llamó asegurando que su país se mantendría al lado de Turquía», afirma Erdogan, que viaja hoy a San Petersburgo para reunirse con su homólogo ruso.

Será el primer encuentro desde que las relaciones entre ambos países se deteriorasen en noviembre pasado tras el derribo de un caza ruso en la frontera turco-siria. Moscú negó entonces que su avión violase el espacio aéreo turco, tachó el derribo de «puñalada por la espalda», impuso sanciones y llegó a acusar al hijo de Erdogan de traficar con petróleo del Estado Islámico. Las diferencias, sin embargo, se han limado de finales de junio a esta parte, cuando Ankara pidió disculpas oficiales por el derribo, si bien aún no ha pagado la compensación económica que exige Moscú. Éste es uno de los temas que abordarán los presidentes hoy, según avanzó el Kremlin. «Será una visita histórica, un nuevo comienzo, abrirá una nueva página en las relaciones bilaterales», afirma Erdogan, que se refiere a Putin como «mi amigo Vladimir».

En su encuentro, tratarán también de Siria, principal caballo de batalla entre ambos países, donde defienden posturas antagónicas. «Sólo cooperando con Rusia podremos encontrar una salida», aseguró el presidente otomano, tratando de esquivar polémicas, y es que para Ankara la visita, más que político, tiene un marcado interés económico. En el contexto de las sanciones de Moscú por el derribo de su caza, el intercambio comercial entre ambos países se ha contraído un 43%, aunque el golpe más duro lo ha sufrido el sector turístico turco, con una caída del 93% en el número de visitantes rusos debido principalmente a la prohibición de vuelos chárter al país. En 2015, 3,6 millones de rusos visitaron Turquía, mientras que en los cuatro primeros meses de este año fueron menos de 100.000.