Siria

España asumirá la cuota que le asignen

Inmigrantes suben a un tren en la estación Keleti de Budapest, Hungría, hoy, 3 de septiembre.
Inmigrantes suben a un tren en la estación Keleti de Budapest, Hungría, hoy, 3 de septiembre.larazon

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que España está "perfectamente dispuesta a asumir la cuota de refugiados que le corresponda", aunque ha dicho que este tema tendría que venir al final del proceso y que se precisa una política de asilo europea e incluso mundial. Margallo, en una acto en el Instituto Cervantes, ha anunciado que en la reunión informal que mañana mantendrán los ministros del ramo de la UE se tratará el tema de la inmigración y los refugiados, y ha adelantado que pedirá una política común de asilo e inmigración europea y la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU en la que participen los países de origen, de tránsito y de acogida.

"Mi preocupación, y ya se lo hemos dicho a la Comisión, es que hay que hacer, de una vez por todas, una política integral global"ante el fenómeno "más grave y doloroso"al que se tiene que enfrentar la comunidad internacional, ha declarado.

El ministro ha recordado que hay que acabar con los conflictos que están provocado el problema, ya que lo que se ha visto "en estas últimas fotos tiene una causa muy clara que es el conflicto en Siria".

Por eso, ha apostado por "una operación de mantenimiento de la paz acompañada de un diálogo intercultural e interreligioso", además de "tomarse en serio"una política de ayuda económica a estos países.

Para Margallo, aunque "el tema de las cuotas es muy urgente, cuando se concreten solo se resolverá parte del problema, no todo el problema".

Respecto a las propuestas de varios municipios españoles de acoger a refugiados, el ministro ha asegurado que "convirtiendo toda España en ciudades refugio", no se solucionaría "el problema". "Cuando se ven imágenes tan aterradoras todo el mundo quiere hacer algo y se entiende, pero tenemos que poner cierto orden e ir de verdad a abordar el problema en su totalidad", ha matizado.

"No es el problema de acoger por acoger, sino de integrar en la sociedad a estas personas con las condiciones de dignidad que cualquier ser humano reclama", ha destacado el ministro.