Terrorismo yihadista

España, en alerta por el refuerzo de imanes salafistas en el Ramadán

España, en alerta por el refuerzo de imanes salafistas en el Ramadán
España, en alerta por el refuerzo de imanes salafistas en el Ramadánlarazon

Fuera de la hora de rezo se celebran reuniones secretas y luego se activa un diálogo por chat.

Las Fuerzas de Seguridad han observado que, durante el Ramadán, que en estos momentos celebran los creyentes musulmanes, se ha producido un reforzamiento de la llegada de imanes de fuera de España, en especial para apoyar las mezquitas salafistas, en las que se predica el islamismo más radical, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. La presencia de estos jefes religiosos, que a veces ejercen también un cierto control político sobre los fieles, ha llamado la atención, dentro del clima general de alarma que ha generado el aumento de las actividades terroristas del Daesh, el llamado Estado Islámico, sin que en ningún momento se pueda relacionar un asunto con el otro.

Lo que ocurre es que, guste o no a los responsables de los templos salafistas, la captación de nuevos adeptos para la banda yihadista tiene, en muchas ocasiones, sus primeros pasos en la observación, por parte de «reclutadores» del Daesh, de aquellos jóvenes a los que se observa una actitud más rigorista o, incluso, fanática.

Desde el salafismo se intenta en los últimos tiempos «echar balones fuera» y se dice que dicha captación se realiza sólo a través de los foros de internet. No es cierto. La búsqueda de nuevos militantes en actos públicos entre aquellos que se muestran más exaltados es un método utilizado habitualmente por los grupos terroristas. Ha ocurrido con ETA, los GRAPO, el IRA, las Brigadas Rojas, etcétera. Se trata, en cualquier caso, de una actividad lógica de los captadores. Saben que son las mezquitas donde se predica el salafismo en las que es más fácil detectar a este tipo de individuos y establecer contacto con ellos.

Otro dato que ha llamado la atención de los investigadores es que durante los viernes, los días oficiales de rezo de los musulmanes, las pláticas de los imanes, dentro del rigorismo, suelen ser bastantes «ortodoxas», sin caer en ningún tipo de llamamiento que pueda ser utilizado para denunciar sus actividades.

Lo que escapa a la labor de los agentes es lo que ocurre en las reuniones de grupos reducidos que utilizan las mezquitas para celebrar sesiones. Entre los asistentes, hay numerosos jóvenes, pero también personas de más edad. Se supone que son las que tienen más experiencia religiosa o política y las que, según se cree, se ocupan de dirigir dichas reuniones. Algunos de estos jóvenes forman parte de los que ya han sido detectados por las Fuerzas de Seguridad como más activos en foros sociales de internet o por mantener abiertamente opiniones muy radicales sobre el islam y en contra de los que no profesan esta religión.

Se da la circunstancia de que, tras la celebración de las citadas sesiones restringidas, algunos foros, públicos, a los que, por lo tanto tiene acceso todo el mundo sin ningún tipo de autorización previa, se muestran especialmente activos, como si se diera una relación causa-efecto.

La captación de jóvenes

Esos foros forman parte de las labores de captación, como ha quedado demostrado, pero ello no debe hacer olvidar el papel que juegan las mezquitas salafistas en todo este asunto que compromete la seguridad mundial.

Las citadas fuentes mostraron la necesidad de que el nivel 4 de alerta antiterrorista en España se mantenga hasta una semana después de que finalice el Ramadán, el próximo 17 de julio. Algunos expertos opinan que la posibilidad de atentado en nuestro país es muy alta y que, es duro decirlo, sólo falta que los malos puedan determinar el día y la hora del ataque.