Venezuela

García Margallo: «España y la UE no pueden mantenerse ajenos a la situación en Venezuela»

Miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y civiles ondean banderas rojas durante ejercicios militares en un barrio al oeste de Caracas (Venezuela)
Miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y civiles ondean banderas rojas durante ejercicios militares en un barrio al oeste de Caracas (Venezuela)larazon

A propuesta de España, los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordarán el lunes, en el Consejo, la situación de Venezuela.

A propuesta de España, los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordarán el lunes, en el Consejo, la situación de Venezuela. Así lo hizo saber el jefe de la diplomacia español, José Manuel García Margallo, a los periodistas durante el ministerial de la OTAN en Bruselas. Margallo adelantó que presentará un comunicado del principal partido opositor venezolano, la MUD, que "el Gobierno español suscribe punto por punto". En dicha declaración, la MUD "apuesta por una solución pacífica, electoral, democrática y constitucional así como un diálogo nacional". Para la oposición venezolana es primordial que el presidente Nicolás Maduro no gane tiempo y distraiga para "evitar la celebración del referéndum este mismo año"y que se tenga una "agenda clara, transparente y urgente y que se liberen a los presos políticos". Con la petición española a la UE, el ministro de Exteriores en funciones no busca la confrontación con Caracas, sino al contrario. "España es un país amigo y buscamos una solución política que permita el desbloqueo y la reconciliación nacional para que Venezuela pueda afrontar su crisis económica que se está convirtiendo en una crisis humanitaria de primera magnitud". Eso sí, Margallo también ha querido dejar claro que "la UE en general y España en particular no pueden permanecer ajenas a la situación en Venezuela". En cuanto al viaje de Albert Rivera a Caracas, fuertemente criticado por el Gobierno de Maduro y al que ayer se refirió Diosdado Cabello al anunciar que se le prohibirá la entrada en el país, Margallo estaba al tanto de la situación y vio razonable y útil la visita del líder de Ciudadanos si "contribuye a la reconciliación nacional y no a exacerbar los ánimos". El titular de Exteriores en funciones aseguró que aunque Rivera es "libre de viajar al país del mundo que quiera", está estudiando junto al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero -con quien charló el jueves por la noche- y el propio Rivera su viaje a Venezuela. No obstante, la última palabra la tiene el líder de Ciudadanos.