MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
02:06
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

¿Dónde está Grace Mugabe?

La esposa del presidente de Zimbabue aspiraba a ser su sucesora en la Presidencia

  • El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y su mujer, Grace el pasado 8 de noviembre
    El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y su mujer, Grace el pasado 8 de noviembre / Ap
larazon.es. 

Tiempo de lectura 4 min.

15 de noviembre de 2017. 14:45h

Comentada
larazon.es.  15/11/2017

Nick Mangwana, representante del partido gubernamental zimbabuense ZANU-PF, ha asegurado este miércoles que le han informado de que la primera dama, Grace Mugabe, ya no se encuentra en Zimbabue, después del golpe de Estado llevado a cabo por las Fuerzas Armadas y que ha supuesto el confinamiento del presidente del país, Robert Mugabe, en su residencia oficial.

En declaraciones a la cadena BBC, Mangwana ha señalado que le han comunicado que la primera dama ha abandonado Zimbabue. La esposa del presidente de Zimbabue aspiraba a ser su sucesora en la Presidencia y cuenta con el respaldo de la facción llamada G40, enfrentada a los partidarios de que el elegido para asumir el mando del país fuera Emmerson Mnangagwa, que fue cesado por Mugabe como vicepresidente del país el 6 de noviembre.

Un político opositor ha contado a la BBC que la primera dama ha huido a Namibia. Mangwana ha asegurado que Grace Mugabe tiene ahora un «papel insignificante» en el partido gubernamental ZANU-PF y ha señalado que solo tenía poder en la formación por ser la esposa del mandatario. «Ella ha asumido un puesto mayor del que debería tener», ha añadido.

Las diferencias entre Grace Mugabe y Emmerson Mnangagwa han sido el origen de la crisis política que ha derivado en el golpe de Estado que han puesto en marcha las Fuerzas Armadas zimbabuenses en las últimas horas, después de que el jefe de Estado Mayor, el general Constantino Chiwenga, asegurara el lunes que los militares no permitirían que se llevara a cabo una «purga» de excombatientes que participaron en la liberación del país.

Mangwana ha dicho que Grace Mugabe ha sido desalojada para permitir que el partido gubernamental, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) pueda organizar un congreso sin ninguna interferencia.

El representante de ZANU-PF en Reino Unido ha admitido que no es normal que el Ejército se haga con el poder en una democracia pero también ha subrayado que la situación actual en Zimbabue no tiene nada de normalidad. «Tenemos un presidente de 93 años, lo que no es normal, y no tenemos nuestra propia moneda», ha explicado.

Mangwana ha afirmado que Mugabe sigue siendo todavía el presidente del país porque las Fuerzas Armadas no han suspendido la Constitución y el poder sigue estando en manos del Gobierno civil. En este sentido, ha asegurado que Mugabe presidió el martes una reunión gubernamental como mandatario.

«Por un Zimbabue mejor»

La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) ha asegurado este miércoles que el mandatario y su familia están detenidos y que el nuevo presidente interino es el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa. «La pasada noche, la primera familia fue detenida y sus miembros están a salvo. Tanto por la Constitución como por el bien del país, esto era necesario. Ni Zimbabue ni ZANU son propiedad de Mugabe ni de su mujer. Hoy empieza una nueva era y el camarada Mnangagwa nos ayudará a conseguir un Zimbabue mejor», ha asegurado en su cuenta de Twitter el partido gubernamental zimbabuense.

La formación política que ha liderado Zimbabue durante las últimas décadas ha subrayado que lo sucedido en las últimas horas «no ha sido un golpe de Estado» sino que ha habido «una decisión de intervenir» porque la Constitución «ha sido socavada». «El camarada interino Emmerson Mnagngawa será el presidente de ZANU PF como establece la Constitución de nuestra organización revolucionaria», ha asegurado el partido hasta este martes liderado por Mugabe.

La formación política zimbabuense ha asegurado, además, que lo que está viviendo el país es una transición «pacífica no sangrienta» y que la situación de Zimbabue es estable. «ZANU PF tiene su forma de solventar nuestros problema. La situación es estable y Zimbabue está abierto a los negocios. No ha habido un golpe de Estado», ha subrayado.

La crisis política en Zimbabue se ha originado tras el reciente cese de Mnangagwa como vicepresidente del país, una decisión que ha sido interpretada como un intento por situar a la primera dama, Grace Mugabe, como sucesora del mandatario, desbancando así a Mnangagwa de la carrera sucesoria.

El cese de Mnangagwa por parte de Mugabe ha puesto las espadas en alto en Zimbabue, hasta el punto de que el jefe de las Fuerzas Armadas salió el lunes en defensa de Mnangagwa y reclamó el fin de la «purga» de antiguos guerrilleros en el partido gobernante.

Las Fuerzas Armadas suelen estar al margen de este tipo de tensiones políticas y, de hecho, guardaron silencio cuando en 2014 fue apartada de la Vicepresidencia Joice Mujuru, una veterana de guerra. Ep

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs