Elecciones en Grecia

Estrategia inteligente

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿La aparición del nuevo partido de izquierda, Unidad Popular, dinamitará Syriza?

–Syriza no va a desaparecer, pero sí que disminuirá su poder electoral. El problema de Syriza no es la creación de Unidad Popular con disidentes del partido, sino las políticas que implementará. Lo que sí destrozará a Syriza a corto plazo será el nuevo plan de rescate. Lo veremos a partir de otoño. El apoyo que tenía Syriza hasta ahora venía principalmente de la falta de partidos opositores y la ausencia de políticas y de visión alternativa. Syriza tendrá apoyos hasta que aparezca otra opción creíble.

- Lafazanis, líder de Unidad Popular, promete la vuelta del dracma y el incumplimiento de los acuerdos con la UE. ¿Supone esto la vuelta a las turbulencias?

–Lafazanis apoya el «grexit», el retorno a la dracma, la nacionalización de los bancos y los bienes del Estado. En la etapa actual, Grecia se enfrenta a una profunda inestabilidad política y económica. Unidad Popular retoma las propuestas iniciales de Syriza. Sin embargo, el tercer plan de rescate ha sido aprobado y en la práctica sólo un «grexit» podría desafiar este rumbo .

- ¿Las elecciones son inevitables o Nueva Democracia conseguirá formar una coalición de gobierno en el plazo marcado?

–Las elecciones son inevitables. No hay plan ni posibilidad de cambiar de rumbo. A menos que Syriza y Nueva Democracia decidan ahora formar un gobierno de coalición, lo que es prácticamente imposible.

- ¿Considera responsable la decisión de Tsipras?

–La decisión de Tsipras de adelantar las elecciones ha sido inteligente. En primer lugar, porque sabe que los partidos de oposición son débiles; en segundo, porque así se deshace de los rebeldes evitando así una mayor turbulencia en el seno del partido y sin tener que pasar por el Congreso, que se celebrará a finales de septiembre. También le sirve para reinventarse como un nuevo líder del centro izquierda.

*Director del Think Tank griego Bridging Europe. Preguntas de Á. Nieto