Francia

Francia cierra su único centro de desradicalización, abierto en 2016

Fue concebido para acoger a 25 jóvenes de 18 a 30 años, aunque desde su creación tan solo ha acogido a 9, que no terminaron el programa

El ministro francés de Interior, Gérard Collomb
El ministro francés de Interior, Gérard Collomblarazon

El primer y hasta ahora único centro francés de desradicalización yihadista cerrará próximamente sus puertas debido a la falta de participantes, anunció hoy el ministro del Interior, Gérard Collomb.

El primer y hasta ahora único centro francés de desradicalización yihadista cerrará próximamente sus puertas debido a la falta de participantes, anunció hoy el ministro del Interior, Gérard Collomb.

Oficialmente llamado «Centro de reinserción y de ciudadanía», el establecimiento fue concebido para acoger a 25 jóvenes de 18 a 30 años, aunque desde su creación «tan solo ha acogido a 9, ninguno de los cuales ha finalizado el programa», reconoció Collomb en un comunicado.

El Gobierno puso en marcha, en septiembre de 2016, un centro de acogida de régimen abierto en el que los jóvenes participaban voluntariamente, a diferencia de los proyectos de desradicalización anteriores, realizados en privación de libertad.

La experimentación «no ha aportado resultados concluyentes» y ha «mostrado sus límites» a causa de las características del establecimiento, situado en el centro educativo y de formación profesional de Pontourny, en el oeste de Francia.

En el momento de la apertura de este proyecto piloto, el Estado expresó su intención de abrir otros doce regionales.

Dirigido a jóvenes radicalizados pero que todavía no habían caído en la violencia, la selección de los participantes dependía de las prefecturas y de los servicios sociales franceses.

El cierre del centro «no implica el abandono de la política de acogida de personas radicalizadas en estructuras adaptadas», ya que el Gobierno podría crear «establecimientos más pequeños para proponer alternativas a las penas de cárcel a individuos que estén en manos de la justicia», añadió Collomb. EFE