Política

Irak

Francia insta a reforzar la coalición internacional

La Razón
La RazónLa Razón

Francia pide la movilización internacional ante la degradación ineluctable de la situación en Irak y Siria con el avance de los milicianos yihadistas del Estado Islámico (EI). El apoyo que han prestado Estados Unidos y los países árabes con bombardeos aéreos se ha mostrado hasta ahora ineficaz contra el califato. Así, el jefe de la diplomacia gala, Laurent Fabius, indicó ayer que el combate contra el EI va a ser «largo», y exigió una movilización rápida si no se quiere que Siria o Irak queden definitivamente divididos: «La movilización internacional debe reforzarse rápidamente, tanto en Irak como Siria». «Si no, vamos hacia una partición de uno o de los dos países, con nuevas masacres y consecuencias desastrosas», añadió el ministro de Asuntos Exteriores francés.

Laurent Fabius afirmó en la Asamblea Nacional que se han hecho «algunos progresos» en los últimos meses en la lucha contra los yihadistas, pero que había que reconocer que «esa internacional del horror», como definió al EI, «efectúa grandes avances en Irak y Siria», como se ha visto en la toma de la ciudad iraquí de Ramadi. Fabius aprovechó para recordar que en la conferencia de París, el pasado mes de septiembre, Francia condicionó el apoyo militar de la coalición al compromiso político del nuevo Gobierno iraquí de trabajar de forma inclusiva con otras fuerzas políticas, «pero ese contrato que justificó nuestra toma de posición militar debe ser respetado mejor». En cuanto a Siria, la toma de la ciudad histórica de Palmira por parte del Estado Islámico pone en evidencia que «Bachar al Asad no controla realmente su país y no protege ni a la población siria ni el patrimonio de la humanidad».

La única solución es buscar rápidamente un nuevo Gobierno con elementos de la oposición y del régimen sirio. Eso sí, Francia pone como condición sine qua non que Asad sea descartado dentro de esa salida política. «Es la solución que puede permitir salvar a Siria y vencer el terrorismo», aseguró Fabius. El 2 de junio, el titular galo de Exteriores presidirá una reunión en París de la coalición internacional contra el EI a la que asistirán el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Johk Kerry.