Referéndum en Grecia

Francia pide a Grecia propuestas para reanudar las discusiones

El presidente francés, François Hollande
El presidente francés, François Hollandelarazon

El Gobierno francés pidió hoy a Grecia que haga "propuestas"para que se puedan reanudar las discusiones con los otros países del Eurogrupo, y subrayó que París quiere la vuelta a la mesa de negociaciones. "Francia lo que quiere ahora es que Grecia haga propuestas para que se pueda discutir", señaló el portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, en una entrevista radio-televisada por "RMC"y "BFM TV".

Le Foll aseguró que Francia quiere que se vuelva a negociar y precisó que "esta discusión debe apoyarse en primer lugar en una propuesta de Grecia".

Hizo hincapié en la voluntad de concertación entre Francia y Alemania, con la reunión esta tarde en París del presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, que "tal vez harán propuestas".

Preguntado sobre la que había sido la principal reivindicación del Ejecutivo griego de Alexis Tsipras, la anulación de una parte de la deuda griega, el portavoz francés no quiso adoptar una posición. Se limitó a recordar que ya hubo condonaciones en el pasado e insistió en que "cada cual debe asumir sus responsabilidades".

A su juicio, el "no"rotundo de los griegos en el referéndum de ayer "es una manera de decir a todos los demás que (les) respeten como pueblo".

En cuanto a la dimisión de Yanis Varufakis como ministro griego de Finanzas, Le Foll señaló que éste había dicho "cosas que no eran aceptables", como que los acreedores de Grecia tenían un comportamiento terrorista.

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Harlem Désir, reconoció que el resultado ayer del referéndum "va a complicar más las cosas", y que en el momento actual "corresponde a los griegos"decir cómo se reanudan las conversaciones, en una entrevista al canal "iTélé".

Désir hizo hincapié en que "el eje franco-alemán es absolutamente indispensable"y que "se mantendrá sólido".

En cuanto a una posible salida de Grecia del euro, el responsable de Asuntos Europeos recordó que Francia había advertido de que "si el 'no' ganaba, había un riesgo".

"Sería, de lejos, mejor para Grecia seguir en la zona euro"y "Francia hará todo lo posible"para conseguirlo", afirmó.

Por otro lado, el ex primer ministro francés Alain Juppé, uno de los barones del gran partido de la oposición, Los Republicanos, se pronunció hoy en su blog a favor de "organizar"la salida de Grecia del euro "sin drama".

"Tratar de mantener a cualquier precio con arreglos de circunstancia debilitaría el conjunto del sistema. Tenemos que ayudarle a organizar su salida sin drama. Eso no quiere decir que tenga que salir también de la Unión. Si quiere, puede mantenerse como los otros Estados miembros que no han integrado la zona euro", argumentó Juppé.