Venezuela

Gerardo Blyde, alcalde de Baruta: «Vendrán protestas, la gente está desesperada»

Gerardo Blyde / Alcalde de Baruta.. Este abogado constitucionalista es uno de los políticos más valorados del país y, desde el año 2008, está al frente de la Alcaldía del municipio de Baruta

Gerardo Blyde, alcalde de Baruta
Gerardo Blyde, alcalde de Barutalarazon

Entrevista con Gerardo Blyde, lcalde de Baruta. Este abogado constitucionalista es uno de los políticos más valorados del país y, desde el año 2008, está al frente de la Alcaldía del municipio de Baruta

–¿Cuál es la situación del país?

–El ambiente es caótico. Estamos en una situación casi desesperada. Es increíble que las alcaldías, con todos los servicios que prestan, sólo puedan trabajar dos días a la semana. Sólo podemos dar servicios de emergencia. Adicionalmente, los ingresos de las alcaldías se han visto mermados y no se puede hacer frente a las subidas decretadas por el Gobierno. El salario mínimo en 1998 era 179 dólares al mes. Ahora es de diez dólares. Esos son los logros de la revolución.

–¿Las protestas irán a más?

–La posibilidad de iniciar el referéndum revocatorio abrió una compuerta para descomprimir la presión social. Llevamos más de un millón y medio de firmas, cuando sólo se necesitaban 200.000. El referéndum es una fórmula muy adecuada para que la gente sienta una esperanza de cambio.

–¿Hay dirigentes chavistas que sueñan con el final de Maduro?

–Hay muchísimos chavistas, aunque no sé sin son altos cargos del Gobierno, que se identificaban con el presidente Chávez y que han ido a firmar la solicitud para revocar a Maduro, incluso funcionarios de las Fuerzas Armadas han firmado también. La participación podría ser muy superior a lo que nosotros mismos imaginamos. Lo que sí se siente es mucho descontento en el pueblo, que ha venido de más a menos de una manera aceleradísima. Conseguir alimentos y medicinas se ha vuelto un calvario. El dinero no llega para cubrir las necesidades mínimas. El país es una olla a presión.

–¿Cree que hay conspiraciones dentro de las Fuerzas Armadas para dar un golpe?

–Llama la atención que varios dirigentes, incluido el ministro de la Defensa, hablan de un supuesto golpe de Estado financiado con un ex ministro del chavismo que ahora está exiliado en EE UU. Al final no dan nunca pruebas ni señalan quiénes están involucrados dentro de las Fuerzas Armadas en un golpe que no le conviene a nadie en el país.

–Si no llueve pronto, ¿el sistema eléctrico se colapsará?

–Hace unos años hubo una crisis energética importante y Chávez destinó una cantidad de dinero impresionante para solventar esa crisis y para no ser dependientes de la presa hidroeléctica del Guri, que, por cierto, fue construida por la IV República que ellos tanto critican. Se quería instalar plantas termoeléctricas por todo el país. Lamentablemente, el 80% de esas plantas no sirven, no se han activado o eran de segunda mano y no han podido generar la electricidad que se necesita. Yo espero que llueva, no quiero que mi país sufra esta situación.

–¿Vive el país el final de un ciclo?

–Estamos en presencia de un estado fallido, y ahora viene un nuevo ciclo donde Venezuela va a revivir con muchísima fuerza. En Argentina, tras el cambio de presidente, se acercan inversores extranjeros y nacionales y regresan muchos expatriados. En Venezuela va a suceder eso, pero con muchísima más fuerza porque las posibilidades de inversión y de desarrollo son inmensas. Tenemos un parque industrial esperando que no funciona por incapacidad del Gobierno, y una población con una altísima capacidad. Muchos de los mejores talentos venezolanos han emigrado, bastantes de ellos son médicos e ingenieros.

–¿Qué puede pasar en las próximas semanas?

–Creo que vendrán más protestas porque la gente está muy harta de lo que está sucediendo y de lo que ha producido este modelo económico, del fracaso y del populismo absurdo que elimina toda posibilidad racional de producir y del valor del trabajo.