Guatemala

Guatemala secunda a Trump y traslada su embajada a Jerusalén

El presidente Jimmy Morales, gran aliado de Israel, no pone todavía fecha al cambio de sede.

Jimmy Morales y Benjamin Netanyahu, en Jerusalén el 29 de noviembre
Jimmy Morales y Benjamin Netanyahu, en Jerusalén el 29 de noviembrelarazon

El presidente Jimmy Morales, gran aliado de Israel, no pone todavía fecha al cambio de sede.

Guatemala, por decisión de su presidente Jimmy Morales, se ha convertido en el primer país en secundar a Donald Trump en su decisión de trasladar su embajada israelí a Jerusalén. En un breve anuncio en su cuenta oficial de Facebook, Morales aseguró que decidió el traslado de la sede diplomática después de mantener una conversación el domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

«Querido pueblo de Guatemala, hoy he conversado con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel y uno de los temas de mayor relevancia fue el retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén», publicó Morales. «Por lo que les informo que he girado instrucciones a la canciller para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea», indicó.

Guatemala fue una de las nueve naciones que votaron junto a Estados Unidos e Israel el pasado jueves frente a la resolución no vinculante de la Asamblea General de Naciones Unidas que denunciaba el reconocimiento de la capitalidad de Jerusalén por parte de Trump. El presidente estadounidense todavía no ha fijado una fecha para el traslado, y tampoco lo hizo Jimmy Morales. Según declaró el embajador israelí en Guatemala, Matty Cohen, a la Radio del Ejército, el cambio de sede diplomática ocurrirá «después» de que lo haga Estados Unidos. Responsables estadounidenses han señalado que el traslado podría tardar dos años.

El país centroamericano es un asiduo comprador de armas israelíes,y los lazos entre las dos capitales son estrechos. Por su parte Washington aporta importante apoyo financiero al Gobierno de Morales. Por ello entraba dentro de lo previsible la noticia pese a que ningún otro país ha querido dar el paso. Sólo la República Checa ha reconocido públicamente que lo está considerando.

Ayer mismo, Benjamin Netanyahu agradecía a Morales el anuncio del traslado de la embajada. «Dios le bendiga, mi amigo presidente Jimmy Morales. Dios bendiga a nuestros dos países, Israel y Guatemala», afirmó el primer ministro israelí durante su encuentro semanal con el grupo parlamentario de su partido, el Likud, en la Kneset o Parlamento. Su presidente, Yuli Edelstein, también se felicitó por la decisión del mandatario guatemalteco: «Felicito a mi amigo (el presidente de Guatemala, Jimmy Morales) por su audaz decisión», aseguró. Reuters