Unión Europea

Guerra civil en Westminster

El terremoto que ha supuesto la salida de Reino Unido de la UE ha abocado al caos a los partidos británicos

La Razón
La RazónLa Razón

El terremoto que ha supuesto la salida de Reino Unido de la UE ha abocado al caos a los partidos británicos

–¿Cuál es el estado actual de los dos principales partidos británicos?

–Los «tories» están profundamente divididos. Habrá un nuevo líder conservador en octubre, un líder que lo va a tener difícil para liderar una mayoría en el Parlamento, lo que querrá decir que tendremos unas nuevas elecciones. Habrá un grave conflicto interno en el partido. Su situación ahora mismo es bastante seria y el único consuelo que tienen es que el partido laborista también está viviendo su particular guerra civil.

–¿Pueden sobrevivir estas dos formaciones a las repercusiones del Brexit?

–No estoy seguro. El partido «tory» ha existido durante 200 años, así que puede que sí que sobreviva a esto, pero también puede que para los laboristas ésta sea la crisis definitiva.

–¿Esta división política se va a traducir en una división territorial?

–Sí, el «sí» a la permanencia triunfó en Escocia, lo que quiere decir que con toda probabilidad se convocará en esta región otro referéndum de independencia, que podría provocar perfectamente su salida de Reino Unido y su ingreso en la Unión Europea (UE). La reunificación irlandesa es más improbable dado que el voto favorable al Bremain en Irlanda del Norte estuvo fuertemente concentrado en las comunidades católicas nacionalistas, algo con lo que no se puede aumentar el apoyo a la reunificación, pero lo que sí provocará será la exacerbación de la división entre las comunidades irlandesas.