Tanzania

Hallan el cuerpo mutilado de un niño albino en el norte de Tanzania

Imagen de archivo de una madre que sostiene a su hija albina
Imagen de archivo de una madre que sostiene a su hija albinalarazon

La Policía tanzana ha localizado el cadáver sin brazos ni piernas de un niño albino secuestrado en la región de Geita, en el norte del país, lo que vuelve a poner de manifiesto los riesgos de los que son víctimas las personas con albinismo, por discriminación o intereses económicos.

Una banda armada raptó a Yohana Bahati, de un año, cuando estaba junto a su madre en una vivienda de Geita. El comandante de la Policía de esta región, Joseph Konyo, ha confirmado que las fuerzas de seguridad localizaron el cadáver mutilado el martes, informa Reuters/Ep

La directora ejecutiva de la ONG canadiense Under The Same Sun, Vicky Ntetema, ha explicado que el cuerpo ha aparecido en la reserva forestal de Biharamulo, a escasos kilómetros de su casa, “sin brazos ni piernas”.

“Estamos intentando encontrar a los asesinos y llevarlos ante la justicia. No importa el tiempo que lleve”, ha dicho Konyo a Thomson Reuters Foundation. Las autoridades mantienen detenido al padre del menor, que se encontraba en las inmediaciones cuando se produjo el ataque.

La madre de Yohana, Esther Bahati, lucha por su vida en un hospital, ya que los asaltantes la atacaron con un machete al tratar de proteger a su hijo. Dos hermanos de la víctima, también albinos, han quedado por el momento a cuidado de la Policía.

Se trata del segundo caso de secuestro de un niño albino en las regiones cercanas al Lago Victoria en apenas dos meses. En diciembre, una niña con albinismo de cuatro años fue raptada y sigue todavía en paradero desconocido.

Objetivo de ataques

Las extendidas creencias sobre las personas con albinismo, consideradas fuentes de buena fortuna, les han convertido en objetivo de ataques en Tanzania. La utilización de sus miembros como amuletos o para rituales han generado un mercado negro en el que pueden llegar a ganarse decenas de miles de dólares por cada víctima.

En la última década, más de 70 personas con albinismo han sido asesinadas en Tanzania. El Gobierno prohibió en enero las prácticas de los curanderos en un intento por frenar esta persecución, pero en ciertas comunidades pesa más la tradición que la ley.

El coordinador residente de la ONU para Tanzania, Alvaro Rodríguez, se ha preguntado “cuándo dejarán los tanzanos de creer en los curanderos que alientan el asesinato de personas con albinismo”. Rodríguez ha advertido que 2015, año electoral, pone aún en más riesgo a este colectivo, precisamente porque algunos políticos recurren a los brujos en busca de votos.

“Hace falta mucho más para poner fin a estos crímenes atroces y proteger a este segmento vulnerable de la población”, ha subrayado el responsable de la ONU.

Por su parte, Ntema ha insistido en que no existe “justificación” para estos ataques, “ni por cultura, ni por tradición ni por religión”. “¿Cuándo se dará cuenta la gente de mi país de que los órganos de personas con albinismo no hacen a nadie ser más rico, tener más éxito o ganar elecciones?”, ha lamentado. Reuters/EP