Venezuela

Henrique Capriles: «Venezuela ha dejado de ser una democracia»

Asegura que el pueblo debe seguir en la calle hasta conseguir el referéndum.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles
El líder opositor venezolano Henrique Caprileslarazon

Henrique Capriles se enfrentó primero a Chávez en unas elecciones presidenciales en 2012, y después lo hizo con Maduro en 2013. En ambos casos perdió. Ahora es gobernador del Estado de Miranda y uno de los líderes de la oposición venezolana.

Henrique Capriles se enfrentó primero al fallecido presidente Hugo Chávez en unas elecciones presidenciales en 2012, y después lo hizo con su llamado «hijo» político, Nicolás Maduro en 2013. En ambos casos perdió. Actualmente es gobernador del Estado de Miranda y uno de los líderes de la oposición venezolana. Se podría decir que fue el que enarboló la bandera del referéndum revocatorio a la que ahora se han sumado todos los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática. Capriles sabe que no será fácil. Considera que la tarea que tienen (oposición) enfrente no es fácil, pero luce confiado. Preguntado sobre los contactos de ayer, prefirió no pronunciarse y esperar a la rueda de prensa de los representantes de la MUD.

–Pese al encuentro de Punta Cana, el Gobierno parece haber cerrado todas las vías. ¿Cree que se podrá alcanzar una solución?

–Nosotros tenemos que insistir en la Constitución. El Gobierno no quiere revocatorio, pero es un derecho del pueblo venezolano, no tenemos por qué renunciar al ejercicio de ese derecho. No hay razón jurídica ni técnica para que no haya referéndum este año. La solución de la crisis venezolana pasa por apelar a la soberanía popular. Tenemos que seguir movilizándonos por todo el país, ejerciendo nuestro derecho en la calle. Es algo de constancia, de todos los días, de insistir en que no se puede cerrar la vía democrática, porque cerrar la vía democrática significa que en Venezuela pueda haber un estallido social o un levantamiento o insurrección militar. No queremos ni un escenario ni otro, queremos una solución democrática y tenemos que seguir presionando. Un 80% de los venezolanos quiere cambio y el 70% quiere que el revocatorio sea la vía escogida.

–Políticamente hablando, ¿qué le esperaría a Venezuela si no se hace el referéndum revocatorio este año? ¿Qué haría la oposición ante ese escenario?

–Cerrar la vía del revocatorio o la democrática sería que este país entre en una incertidumbre de la peor crisis de nuestra historia y que Venezuela termine en un escenario de violencia, y eso nadie lo quiere. Somos insistentes en la solución electoral, democrática y pacífica porque Venezuela se deteriora cada día más y no hay que tener una bola de cristal para adivinar el futuro, para que se anticipe que Venezuela es una bomba que si no se desactiva puede estallar. La forma de desactivarla es apelando al pueblo y que se le consulte. Esto no tiene debate, no se interpreta, es un derecho y los derechos se ejercen.

–Ante todo lo que ocurre, ¿considera que Venezuela sigue siendo una democracia?

–Decir que Venezuela está en este momento no es verdad, es una mentira. El único que habla de eso y que ya ni siquiera lo menciona es el Gobierno. Nosotros hemos asumido el reto histórico de derrotar democráticamente a un gobierno que no es democrático. En un país en el que hay gente presa por razones políticas, en el que se violentan los derechos socioeconómicos porque no hay medicinas, y donde no hay comida ni artículos de primera necesidad no es un país democrático. El Tribunal Superior de Justicia ha dictado una sentencia para bloquear la Asamblea Nacional, el poder más representativo de la sociedad. Eso no es democracia. Cuando se cierra un medio de comunicación, se coarta la libertad de expresión, eso no es democracia. Cuando hay el 95% de impunidad, tampoco existe democracia. No tenemos un sistema que responsa a los venezolanos y ésa es la lucha que hemos asumido, que en Venezuela exista más y mejor democracia.