Venezuela

Herido el violinista que pone banda sonora a las protestas

Wuilly Arteaga, de 23 años, suele tocar su violín en las manifestaciones contra el Gobierno, en Caracas. El sábado, sin embargo, recibió varios perdigonazos en la cara. El músico dijo que seguirá saliendo a la calle a tocar
Wuilly Arteaga, de 23 años, suele tocar su violín en las manifestaciones contra el Gobierno, en Caracas. El sábado, sin embargo, recibió varios perdigonazos en la cara. El músico dijo que seguirá saliendo a la calle a tocarlarazon

El joven venezolano que habitualmente toca el violín en las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro resultó herido este sábado en el rostro durante los disturbios que estallaron cuando una marcha en Caracas fue disuelta por los militares. Wuilly Arteaga, violinista de 23 años convertido en un personaje icónico de las movilizaciones opositoras, fue atendido de emergencia en la calle por médicos voluntarios que prestan apoyo a manifestantes lesionados y trasladado después a un centro de salud.

Abundante sangre brotaba de cortes en el costado izquierdo de la cara de Arteaga, producidos, según denunció, por perdigones. «No me van a amedrentar (...). Vamos a seguir en la lucha», dijo en un vídeo que difundió en Twitter desde una camilla, con vendajes y los labios hinchados por las heridas. Arteaga ganó notoriedad al tocar el violín en el funeral del también músico de 18 años Armando Cañizales, que falleció el pasado 3 de mayo tras ser tiroteado en una marcha en Caracas.

Mientras el sonido del disparo de las bombas lacrimógenas y perdigones acompaña a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela, los manifestantes suelen ser alentados por las notas musicales de Arteaga.

El artista comentó que la protesta no terminará bajo ningún ataque, «ni con perdigones, ni con metras, ni con nada, ni con reventarme un violín, porque vamos a seguir en la lucha. Pase lo que pase, vamos a seguir en la lucha, Venezuela». En el texto del tuit, Arteaga agregó: «Mañana vuelvo a las calles». No es la primera vez que es atacado. Su instrumento fue destruido por efectivos de seguridad hace dos meses. «Reventaron mi violín. ¿Hasta cuándo vamos a estar con esto?», dijo con voz entrecortada y el rostro cubierto en lágrimas el músico a periodistas en el lugar. Los hechos de entonces ocurrieron cuando un miembro enfurecido de la Guardia Nacional se desplazó hasta el sitio donde Willy tocaba el violín. «Estoy tocando para ti, no me dispares», le espetó el joven músico, pero el guardia tomó agresivamente el violín por las cuerdas y se lo arrebató mientras arrancó su moto y lo arrastró varios metros.

Decenas de jóvenes venezolanos han aprendido música gracias al reconocido Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, de donde salibó Gustavo Dudamel, el prestigioso director de orquesta, y el joven Cañizales fallecido el pasado mes de mayo.