Política

Venezuela

Iglesias miente y dice que la resolución compara Venezuela con Arabia Saudí

La Razón
La RazónLa Razón

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, esgrimía ayer las razones por las que su partido votaba en contra de una resolución europea sobre Venezuela que exigía la liberación inmediata de los presos políticos. Consideró por un lado que apoyarla podría repercutir negativamente en los intereses españoles en el país y, por otro, que no podía dar su visto bueno a un texto que compara Venezuela con Arabia Saudí. Sin embargo, esto último no lo señala la resolución aprobada.

«Una cosa es que no me guste que se detengan a alcaldes y otra cosa muy distinta es que nosotros apoyemos una resolución que dice que Venezuela es como Arabia Saudí», explicaba Iglesias en una entrevista con Cuatro. Pero en el texto de la resolución no se recoge en ningún momento una mención al país de Oriente Medio, por lo que no se entiende su interpretación.

El texto recoge la situación que vive la libertad de expresión en Venezuela. Da cifras, de acuerdo con organizaciones locales e internacionales, de los manifestantes que esperan tener un juicio, alrededor de 1.700, los 69 que están encarcelados y los al menos 40 muertos en protestas cuyos asesinatos siguen sin respuesta.

La resolución exige la puesta en libertad de forma inmediata de los opositores encarcelados, entre ellos Antonio Ledezma, Leopoldo López o Daniel Ceballos. Asimismo, pide frenar la censura en los medios de comunicación y acabar con la represión de la oposición en el país. Los eurodiputados instaban también al Consejo Europeo a tomar las medidas necesarias para preservar los intereses europeos en Venezuela.

La resolución fue aprobada por amplia mayoría en el Parlamento Europeo, y era previamente pactada por los grupos europeos populares, socialistas, liberales y conservadores. «Nosotros hemos planteado enmiendas al texto que no han sido aceptadas por el resto de grupos», señalaba el europarlamentario. Su posición sigue siendo la del diálogo de Europa con Venezuela y no el apoyo a una resolución «extremista» e «ideológica». Al mencionar el diálogo equiparaba su discurso con los mensajes del secretario general de la ONU, Ban Ki- Moon, y del Papa Francisco.

Sin sanciones de Bruselas

En este contexto, aprovechaba para criticar la actuación del Partido Popular, que por un lado critica al Gobierno venezolano y por otro «vende material antidisturbios a la Policía venezolana». Sus declaraciones coincidían con el día en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibía a la mujer del alcalde encarcelado Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, y pedía la excarcelación del opositor.

La posición de los grupos parlamentarios europeos era clara respecto al deterioro que está viviendo la situación en Venezuela. Sin embargo, desde la Comisión Europea se insiste en que no se contemplan sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de las denuncias de la oposición. «No estamos en el momento de pensar en sanciones», señalaban fuentes europeas. Venezuela tampoco será motivo de debate en el próximo Consejo de ministros de Exteriores que se celebra el lunes en Bruselas.