Brexit

«In» o «out»

La Razón
La RazónLa Razón

¿Permanecerá Reino Unido en el mercado único sin ceder en temas de ciudadanía o pago a la UE?

–Absolutamente no. Intentan agenciarse una red de seguridad mientras se está en transición, y piensan que pueden hacer acuerdos comerciales y a la vez beneficiarse de la UE. Pero si estás dentro de la UE estás acogido a sus normas y todos los acuerdos comerciales que hagas fuera de la Unión dependen de ella. O estás fuera o estás dentro, y si estás dentro tienes que obedecer a la leyes.

¿Quiere Reino Unido mantener sus privilegios sin tener obligaciones?

–Esa es exactamente el centro de toda la tensión. Reino Unido quiere la seguridad económica del mercado común, aranceles, pero los líderes europeos han sido claros antes del referéndum y después; no se puede asegurar esas ventajas si se abandona la Unión, no tienes derecho a exigirlo. Philip Hammond entiende que es una transacción. Es un pragmático, y sabe que hay que negociar cada uno de los puntos, no exigir como dicen David Davis o Boris Johnson, a quien no le he visto ni una sola prueba de algún conocimiento en economía. Davis y Johnson están jugando el juego de la política, Hammond el económico.

Michel Barnier, negociador de la UE, ha sido claro en que hasta que no haya acuerdo en ciudadanía e Irlanda, no se tocarán temas económicos. ¿Qué propondrá Reino Unido?

–Si intentan imponer restricciones de movimiento a los ciudadanos de la Unión, como un sistema de inmigración basado en el mérito o en cuotas, causará una crisis legal con el Tribunal de Justicia Europeo, pero antes habrá una crisis política. En el momento de esas restricciones, los 27 se tirarán en tromba sobre Reino Unido. Europa ha sido muy inteligente negociando el Brexit: hasta que Reino Unido no se moje en los temas que le interesan a la Unión, está no empezará a negociar la situación económica de Reino Unido. ¿Cómo crees que van a ser las medidas de la UE si Reino Unido impone límites duros a sus ciudadanos? ¿Qué va a ser generosa contigo en otros temas que te interesan? Por no hablar de lo que los límites en inmigración van a dañar a Londres, a mi sector, el académico, que se beneficia de ideas de estudiantes de todas partes; al sanitario, que quedaría devastado por el número de personal extranjero; y al empresarial, moviéndose a Bruselas o Frankfurt.

¿Reino Unido se echará atrás del Brexit duro que pedía al principio?

–Ahora ya no se trata de un Brexit «duro», ni «blando» sino un Brexit «caótico». El Gobierno no sabe a dónde quiere ir, está perdido. Hammond quiere analizar todas la opciones posibles y ver a dónde llevan. Davis y Johnson quieren un Brexit duro, y May ni siquiera ha marcado su posición. Van a tener que hablar de fronteras y de pagar a la Unión Europea, y no saben qué van a hacer. Ni siquiera hemos llegado a la pregunta del Brexit «blando» o «duro». Ni siquiera hemos llegado a tener una agenda para negociar lo que intentarán negociar con la Unión Europea.