MENÚ
miércoles 17 enero 2018
22:23
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Integristas islámicos matan en Nigeria a 12 militares y 7 policías

Efe.  Lagos.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de agosto de 2013. 15:46h

Comentada
Efe.  Lagos. 11/8/2013

El Ejército de Nigeria elevó a 12 y 7, respectivamente, la cifra de militares y policías fallecidos en dos ataques distintos perpetrados por el grupo fundamentalista islámico Boko Haram en el estado de Borno, en el norte del país, el pasado 4 de agosto.

El comandante de la Fuerza de Acción Conjunta (JTF, por sus siglas en inglés) en el Noreste, Jah Ewansiah, admitió así que el número de bajas militares fue superior a la que ofrecida en principio, de dos soldados y un policía, en declaraciones recogidas hoy por el diario local "Nation".

Las primeras informaciones ofrecidas por el Ejército nigeriano apuntaron a que 35 personas, entre ellas un policía, habían fallecido cuando miembros de Boko Haram asaltaron una comisaría en la localidad de Bama, en Borno, el 4 de agosto.

Ese mismo día, se dijo que dos soldados y 15 radicales murieron en un ataque lanzado por el grupo integrista contra un operativo multinacional que lucha contra el terrorismo, el tráfico de armas y la delincuencia transfronteriza en las fronteras de Nigeria con Camerún, Chad y Níger.

Ewansiah, tras admitir ayer que el número de bajas militares fue superior al que se informó inicialmente, garantizó que el Ejército está "comprometido a restaurar la paz completamente en el estado de Borno, aun cuando eso signifique perder la vida".

Desde el pasado 16 de mayo, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos bajo estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram, aunque se han seguido registrando ataques de los integristas.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs