Estados Unidos

Israel y Arabia Saudí, primeros países que Trump visitará

Donald J. Trump (i), acompañado por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence (d), y legisladores, celebran votación en la Cámara para rechazar y reemplazar el programa de salud Obamacare
Donald J. Trump (i), acompañado por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence (d), y legisladores, celebran votación en la Cámara para rechazar y reemplazar el programa de salud Obamacarelarazon

Los viajes internacionales de los presidentes de Estados Unidos se han convertido en una parte valiosa de la diplomacia estadounidense. Por tradición, suelen ir primero México y Canadá, naciones vecinas, antes de poner rumbo a otras capitales. El primero oficial lo realizó Theodore Roosevelt a Panamá para supervisar la obra del canal en noviembre de 1906. De esta forma, ayer la Casa Blanca informó de que los primeros países que visitará Trump serán Arabia Saudí e Israel durante este mes, que se añaden a la lista de sus viajes ya previstos a Bruselas para la Cumbre de la OTAN y Sicilia (Italia) para el G-7.

De esta forma, Trump subraya en rojo en su agenda fortalecer las relaciones en sus respectivas capitales de cara a la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), crear un frente común contra Irán y sacar adelante las negociaciones de paz en Oriente Medio.

“Tolerancia es el pilar de la paz”, indicó el presidente en una ceremonia en la Casa Blanca. “Por eso, me siento orgulloso del gran e histórico anuncio de esta mañana de mi viaje como presidente de Estados Unidos a Arabia Saudí, después a Israel y después a un lugar que le gusta mucho a mis cardenales, Roma”, bromeó el presidente, cuyo itinerario está diseñado para lograr apoyos en Riyadh y otros aliados musulmanes contra el terrorismo.

“Nuestra tarea no es dictar a otro cómo vivir, sino construir una coalición de amigos y socios que comparten nuestro objetivo de luchar contra el terrorismo and proporcionar seguridad, oportunidades y estabilidad en Oriente Medio”, quiso recordar el presidente, que intenta modificar su imagen después del decreto de prohibición de viaje a siete naciones de mayoría musulmana. Su anuncio de estos viajes se produjo después de la visita del presidente Mahmoud Abbas a la Casa Blanca, cuyo itinerario sí respeta la tradición de Washington de mantener el equilibrio entre el estado judío y árabe al visitarlos a la vez. Sin embargo, fue Obama en esta ocasión el que pasó por alto esta práctica al viajar a Egipto para ofrecer un discurso.