Italia

Italia camina hacia la inestabilidad política

El exprimer ministro italiano, Matteo Renzi
El exprimer ministro italiano, Matteo Renzilarazon

-La reforma de la ley electoral, impulsada por Berlusconi y Matteo Renzi para frenar al Movimiento 5 Estrellas, ¿dará menos estabilidad a la política italiana?

-Cualquier país, para crecer y atraer inversiones, necesita estabilidad y e innovación. Pero los problemas italianos no sólo dependen de su falta de estabilidad política, sino de la falta de voluntad para cambiar las cosas a nivel administrativo (burocracia, falta de transparencia en la toma de decisiones, etc.). Esta nueva ley electoral, llamada "Rosatellum bis"(su primer intento fue abortado el pasado mes de junio), dará resultados variados, pero la estabilidad no será uno de ellos. Una ley electoral del Parlamento, sin intervención del Tribunal Constitucional, daría un resultado positivo, mientras que un sistema mixto (proporcional-mayoritario) que permitiera a los principales representantes de los partidos grandes (y a los pequeños mediante coaliciones) entrar en el Parlamento no traería estabilidad.

-¿Por qué el Movimiento 5 Estrellas dice que esta reforma es un “ataque la democracia”?

-El Movimiento 5 Estrellas no sólo se refiere a los contenidos y al efecto que tendrá esta nueva ley electoral, sino también a su proceso de aprobación, pensado para bloquear mediante un voto de confianza e impedir que haya una deliberación adecuada. Esto solo ha ocurrido tres veces en la historia de la política italiana (con Mussolini, De Gasperi y Renzi) y fue algo poco apegado a la Constitución.

-¿Quién gana y quién pierde con esta reforma de la ley electoral?

-En el momento actual, una coalición con fuerzas de centro-derecha debería beneficiarse más de esta ley electoral; sin embargo, no se podría formar un gobierno con mayoría debido al sistema mixto que plantea dicha reforma. El Movimiento 5 Estrellas lidera las encuestas, pero no podrá obtener una mayoría necesaria debido a su rechazo a buscar alianzas y coaliciones. El Partido Demócrata no sería la principal fuerza política en Italia. Por lo tanto, el mayor perdedor será probablemente la política italiana, incapaz de formar un gobierno estable y quedar sujeto a uno en minoría.

-¿Por qué la política italiana es tan inestable?

-La inestabilidad de la política italiana tiene que ver con una interdependencia de factores, sobre todo culturales e históricos. A nivel cultural, durante los últimos 25 años ha habido una distancia entre la sociedad civil y los partidos políticos/instituciones, ha marginado a los electores italianos, cuyas voces y mensajes no han sido escuchados hasta que nuevos movimientos los han hecho suyos y han traducido este descontento en cuestiones políticas relevantes. Históricamente, la tendencia de de los partidos de izquierda a la división y la abstención de los votantes de los partidos de derecha ayudaron vivamente a construir este entorno político.