Reino Unido

Johnson dice que los países «hacen cola» para pactar con Londres un acuerdo comercial

La Razón
La RazónLa Razón

El Supremo anunciará el martes su sentencia sobre si May debe pedir autorización al Parlamento antes de salir de la UE

El polifacético Boris Johnson, cuyo nombramiento en julio como jefe de la diplomacia británica sorprendió a ambos lados del Atlántico, aseguró ayer que una vez el Gobierno ha confirmado su intención de sacar al Reino Unido del mercado único, ahora son el resto de países los que “hacen fila” para llegar a algún acuerdo comercial con Londres cuando se formalice el Brexit.

Johnson fue el líder indiscutible de la campaña que abogaba por la salida del bloque de cara al histórico plebiscito del año pasado aunque su euroescepticismo siempre se cuestionó, ya que no fueron pocos los que consideraron que fue simple estrategia para ascender en su carrera política.

Tras el esperado discurso del martes de Theresa May, el ministro de Exteriores aseguró que Londres no “ya no formará parte de la política comercial común o estará sujeto a la tarifa externa común”. “Esto significa, crucialmente, que vamos a poder hacer nuevos acuerdos comerciales en todo el mundo. Ya están haciendo fila”, subrayó en un artículo publicado en The Daily Telegraph”. En este sentido, especificó que no se pueden negociar estos nuevos tratados hasta que Reino Unido salga oficialmente de la UE, pero insistió en que esto no significa que se puedan empezar a estudiar ideas.

El jefe de la diplomacia británica, que ayer se encontraba de viaje oficial en India, fue también preguntado por los comentarios de un asesor del presidente francés François Hollande, quien dijo que el Reino Unido no debería esperar un mejor acuerdo comercial con el bloque una vez lo abandone. “Si el señor Hollande quiere castigar a cualquiera que escoge irse, al estilo de una película de la Segunda Guerra Mundial, no creo que sea el camino a seguir”, matizó. “Creo que, en realidad, no va en el interés de nuestros amigos y socios”, añadió.

Los comentarios causaron revuelo en Bruselas y un portavoz de Downing Street tuvo que matizar que Johnson “no estaba en modo alguno sugiriendo que alguien fuera un nazi”.

Otro de los ministros del bautizado grupo de “los tres brexiteros”, David Davis, al frente de la cartera del Brexit, señaló que el país seguiría saliendo de la UE, incluso si el acuerdo final que se llegue con Bruselas es bloqueado en el Parlamento cuando se celebre la votación que prometió May en su esperada intervención. “El referéndum del año pasado puso en marcha un proceso en el que Reino Unido dejará la Unión Europea. Eso no va a cambiar. Lo que queremos es un voto para que el Parlamento respalde las políticas y estamos seguros que lo harán cuando llegue el momento”, explicó.

Por su parte, el Tribunal Supremo, máxima autoridad judicial del país, anunció que el martes dará a conocer su sentencia sobre si el Parlamento debe autorizar a May para solicitar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el que se dará comienzo de manera formal al divorcio con Bruselas. El Tribunal Superior ya dio la razón a los ciudadanos anónimos que demandaban este debate previo, pero el Ejecutivo apeló la decisión.