Reino Unido

Juncker: «Es un acuerdo justo»

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pronuncia su discurso ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia)
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pronuncia su discurso ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia)larazon

La propuesta para Reino Unido es «un acuerdo justo» tanto para el país como para el resto de socios de la Unión Europea. Así lo consideró el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en un discurso dirigido al pleno de la Eurocámara. Destacó el papel mediador de la Comisión en las negociaciones con David Cameron, por lo que la institución apoya totalmente el texto presentado el martes por el presidente del Consejo, Donald Tusk. «Siempre he dicho que quiero que Reino Unido continúe como miembro de la UE sobre la base de un acuerdo justo. La propuesta es justa para Reino Unido, y también es justa para los otros 27 Estados miembros», aseguraba ayer Juncker en Estrasburgo.

Sobre la medida más controvertida, la retirada de ayudas sociales a los ciudadanos comunitarios –que recoge la propuesta–, Juncker precisó que será de carácter temporal para que pueda ser compatible con los tratados europeos. Se contempla, por tanto, que la medida pueda aplicarse durante cuatro años.

En cuanto a la integración europea, también defendió que no todos los socios tienen por qué participar del mismo modo en dichas políticas, y recordó que Reino Unido cuenta con más cláusulas de excepción que cualquier otro Estado miembro. En economía, se tendrá cuidado con los países que no formen parte de la eurozona, como es el caso británico, que podrán dirigirse al Consejo si consideran que se les está discriminando por no formar parte del euro.

Entre los eurodiputados, hubo intervenciones a favor de la propuesta de Tusk. El líder del PPE, Manfred Weber, consideró que la propuesta es una «buena base». Los socialistas recordaron que hay muchas ventajas para los británicos si continúan en la UE, mientras el líder de los liberales, Guy Verhofstadt, aseguró que las excepciones a Londres en materia derechos sociales puede «destruir el proyecto de unión política». Tampoco faltaron los críticos entre Los Verdes y la Izquierda Unitaria, que creen que no se tiene lo suficientemente en cuenta a la Eurocámara. Entre los euroescépticos, Niguel Farage tachó de «patética» la propuesta.