Kabul

Kerry pide a los talibanes que se sumen al proceso de paz del Gobierno afgano

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, llegó hoy en una visita por sorpresa a Kabul
El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, llegó hoy en una visita por sorpresa a Kabullarazon

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió hoy a los talibanes que se sumen al proceso de paz con el Gobierno afgano para acabar con más de catorce años de guerra, después de que los insurgentes rechazasen su participación e incluso hayan anunciado un ataque final contra sus enemigos.

"Pido de nuevo a los talibanes unirse al proceso de paz, un proceso que garantiza la igualdad para todos los afganos", dijo Kerry acompañado del presidente afgano, Ashraf Gani, en una comparecencia en Kabul, donde acudió en una visita por sorpresa.

La visita se produce en un momento en que el denominado Grupo a Cuatro que forman Afganistán, Estados Unidos, Pakistán y China intenta avanzar en un proceso de paz que acabe con más de catorce años de guerra en el país asiático tras la caída del régimen talibán en 2001 con la invasión estadounidense.

Los talibanes liderados por el mulá Mansur han rechazado participar en el proceso, mientras que Hezb-e-Islami (Partido Islámico de Afganistán), el segundo grupo insurgente en importancia del país, ha anunciado sin embargo que acepta del diálogo.

Estados Unidos mantiene a unos 9.800 soldados en Afganistán, de los que cerca de la mitad permanecerán en territorio afgano más allá del final del mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, en enero de 2017.

El Gobierno de unidad afgano se formó en 2014 tras la mediación de EE.UU. para resolver un largo proceso electoral salpicado por denuncias de fraude, que llevó a Kerry a visitar Kabul hasta lograr un acuerdo para que Gani fuera presidente y Abdullah ocupara una nueva figura de jefe de Gobierno.

El secretario de Estado acude a la capital afgana tras haber visitado ayer también por sorpresa Irak y después de haberse reunido el día antes en Baréin con los ministros de exteriores de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).