Irak

Kurdistán: La imposición del «sí» eleva la tensión en Irak

Un 92% de los kurdos vota por la independencia del Kurdistán, según los datos del Comité Electoral. Bagdad envía tropas a las zonas en disputa como Kirkuk y amenaza con cerrar el espacio aéreo y las fronteras si se intenta consumar la secesión

Una kurda festeja la celebración del referéndum de independencia en Erbil este lunes
Una kurda festeja la celebración del referéndum de independencia en Erbil este luneslarazon

Un 92% de los kurdos vota por la independencia del Kurdistán, según los datos del Comité Electoral. Bagdad envía tropas a las zonas en disputa como Kirkuk y amenaza con cerrar el espacio aéreo y las fronteras si se intenta consumar la secesión.

El «sí» se ha impuesto por mayoría en el referéndum separatista que se celebró este lunes el Kurdistán iraquí. Según el Alto Comité Electoral, el 92% de los votantes respaldó el proyecto de secesión de Bagdad organizado por el presidente de esta región autónoma, Masud Barzani. Precisamente, el hecho de que se haya relacionado el plebiscito directamente con Barzani y su formación, el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), llevó a que algunos kurdos indecisos no participasen en la consulta al considerarla partidista. De hecho, de los 4.581.255 electores llamados a las urnas, un total de 3.305.925 emitieron su voto, o lo que es lo mismo la participación ha sido del 72,16%, según la Comisión. Una participación baja si se compara con las encuestas de opinión de 2005 sobre la celebración de un referéndum de independencia, donde el porcentaje del «sí» fue del 98%, recuerda a LA RAZÓN el analista kurdo Shivan Fazil. La caída de participación se registró sobre todo en la provincia de Suleimaniya, que lideró la campaña del «no» y donde apenas votó el 53% de los electores.

Sin una «hoja de ruta» tras el histórico referéndum, el presidente Barzani se enfrenta a partir de ahora a grandes desafíos. A pesar de que el mandatario kurdo ha reiterado en muchas ocasiones esta semana que la consulta no implica la secesión inmediata del Kurdistán iraquí, sino que «abre la puerta a nuevas negociaciones con Bagdad», las sanciones por parte del Gobierno central no se han hecho esperar. El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció que prohibirá los vuelos hacia y desde el Kurdistán si el Gobierno local no entrega el control de los aeropuertos internacionales a las autoridades centrales en un plazo de 72 horas, así como el de los pasos terrestres que llevan a esa región, que incluye los puestos no oficiales entre ambos territorios y someter a su orden a los oficiales.

El primer ministro iraquí aseguró que esas decisiones fueron tomadas en base a la Constitución, en la que se reconoce la autonomía del Kurdistán como parte de un Estado federal, y por tanto rechaza frontalmente el referéndum, al que calificó de «unilateral e inconstitucional».

A pesar de que la prohibición de Bagdad no entra en vigor hasta mañana, varias compañías aéreas internacionales anunciaron ayer que dejarán de operar en el trayecto hacia y desde Erbil y Suleimaniya. Entre ellas se encuentran la libanesa Middle East Airlines, la egipcia Egypt Air, la saudí Air Arabia, y las turcas Turkish Airlines, Atlas Global y Pegasus. «Las autoridades aéreas de Irak informaron a las compañías extranjeras de la suspensión de los vuelos al Kurdistán. A partir del día 29 la empresa MEA suspendió los vuelos, basándose en esta decisión», dijo a la Prensa el director de la aerolínea libanesa, Mohamed al Hout.

Por su parte, el Parlamento iraquí aprobó diez medidas punitivas contra las autoridades kurdas tras la declaración de independencia. Además de la entrega de los aeropuertos y puestos fronterizos, exige a Erbil que entregue el control de los campos de petróleo del norte de Irak, y perseguirá a los funcionarios que han tomado parte en el referéndum. El primero en sufrir la medida fue el gobernador de Kirkuk, Najmiddin Karim, que ha sido relevado de su cargo. Los tambores de guerra empiezan a sonar en la lejanía de la petrolera ciudad de Kirkuk. El Parlamento también aprobó el envío de tropas a esta ciudad disputada entre los árabes de Bagdad y los kurdos de Erbil.

«El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas [el primer ministro Haider Al Abadi] se encarga de tomar todas las medidas constitucionales y legales para defender la integridad de Irak y proteger a sus ciudadanos, y de ordenar a las estructuras de seguridad regresar a todas las zonas disputadas, en particular en Kirkuk. También se encarga de desplegar sus tropas de acuerdo con la situación de antes del 10 de julio de 2014», dijo en un comunicado la Asamblea.

Kirkuk está en manos de los kurdos desde junio de ese año, cuando las fuerzas peshmerga echaron a las huestes yihadistas del Estado Islámico que intentaban tomar el control en esta tierra próspera donde el oro negro mana a borbotones. Los vecinos de Kirkuk temen que la declaración de independencia del Kurdistán vaya a generar violencia y enfrentamientos entre los paramilitares chiíes, las Unidades de Movilización Popular, apoyadas por Bagdad, y los peshmerga. «No entiendo por qué ahora el Ejército iraquí quiere liberar Hawija [a 60 kilómetros de Kirkuk]. Creo que Bagdad está preparando algo y las UMP atacarán Kirkuk después del referéndum. Pero nosotros la defenderemos. Estamos dispuestos a luchar lo que sea necesario», advierte a LA RAZÓN Muhamed Said, un peshmerga.

La euforia de las calles de Erbil de estos días por la celebración del referéndum unilateral e ilegal contrasta con el aumento de la tensión en la región. A la ofensiva anunciada por Irak, se suma la cólera expresada por las potencias regionales, Ankara y Teherán. Hogar de la población kurda más numerosa, Turquía teme que el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí inflame las aspiraciones separatistas de esta comunidad en Turquía.