Irak

Irak bombardea un convoy con la cúpula del Estado Islámico

El Ejército asegura que Al Bagdadi viajaba en el vehículo, pero no ofrece pruebas

Llegada de refuerzos militares para las tropas iraquíes en Ramadi
Llegada de refuerzos militares para las tropas iraquíes en Ramadilarazon

Bagdad aseguró ayer haber bombardeado el convoy en el que viajaba, presuntamente, el líder del Estado Islámico Abu Baker Al Bagdadi, a su paso por la provincia de Anbar. «Fuerzas aéreas iraquíes bombardearon el convoy del terrorista Abu Bakr Al Bagdadi mientras se dirigía a Karabla, (provincia de Anbar) para encabezar una reunión con los altos comandantes del Daesh (Estado Islámico)», señala el comunicado del Ejército. Irak interceptó el blanco donde se trasladaba el líder del califato en el oeste del país, junto a la frontera con Siria. «De acuerdo a informaciones precisas de los servicios secretos y con la participación de la Fuerza Aérea iraquí, se logró efectuar una heróica operación contra el convoy del criminal terrorista Al Baghdadi», subrayó el comunicado.

El informe no especifica cuándo tuvo lugar el ataque. La operación fue ejecutada por los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior y el centro de mando conjunto de operaciones, que incluye a consejeros militares de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos. «Todavía se desconoce el estado físico del criminal Al Bagdadi, que tuvo que ser trasladado en un vehículo», agregó el comunicado.

Una fuente de seguridad de Al Anbar informó de que al menos 15 yihadistas del EI, entre ellos varios líderes, perdieron la vida en ese ataque, en el que también resultaron heridas 20 personas. La fuente añadió que hasta ahora se desconoce la suerte corrida por Al Bagdadi, si viajaba en el convoy en el momento del bombardeo, o si resultó muerto o herido.

Por su parte, un combatiente de EI contactado por teléfono por Reuters dijo que no podía confirmar si Bagdadi iba en el convoy cuando éste fue atacado, pero dijo que el grupo seguiría combatiendo, sea cual sea su suerte: «Aunque haya sido convertido en mártir, eso no afectará al Estado Islámico. Perderemos a un líder pero hay un millar de Bagdadis».

Las tropas iraquíes libran una cruenta batalla con el EI para tratar de recuperar el control de la provincia de Al Anbar, después de que el grupo conquistara su capital el pasado mayo. No es la primera vez que se da por muerto o herido al jefe del grupo terrorista durante una operación aérea. En abril de 2015, fue el régimen de Irán el que aseguró haber interceptado al comandante de la banda extremista y haber terminado con su vida.

Después del supuesto ataque iraní, incluso se informó de que un alto mando militar del EI había quedado a cargo de las operaciones en Irak y Siria. Sin embargo, 20 días después del anuncio sobre su deceso, el grupo terrorista negó su muerte y mostró al «califa». La operación, no obstante, puede considerarse un éxito de Irak tras los golpes sufridos por el EI.