OTAN

La aviación rusa bombardea al EI en Palmira y Alepo

Rusia continúa con sus bombardeos en Siria.
Rusia continúa con sus bombardeos en Siria.larazon

La aviación rusa ha bombardeado en las últimas horas la ciudad de Palmira, bajo control de Estado Islámico desde el pasado mes de mayo, destruyendo 20 vehículos y tres depósitos de armas, según ha informado la televisión estatal siria.

La aviación rusa ha bombardeado en las últimas horas la ciudad de Palmira, bajo control de Estado Islámico desde el pasado mes de mayo, destruyendo 20 vehículos y tres depósitos de armas, según ha informado la televisión estatal siria.

Asimismo, los aviones de combate rusos han bombardeado posiciones de Estado Islámico en la provincia de Alepo, en el norte del país, según la televisión, que ha citado una fuente militar. En esta provincia, los ataques se han registrado en Al Bab y Deir Hafer, a unos 20 kilómetros al este de un aeropuerto militar asediado por los milicianos de negro.

Rusia inició el pasado miércoles bombardeos aéreos en Siria a petición del Gobierno de Bashar al Assad. Según Moscú y Damasco, el objetivo de los mismos es Estado Islámico, pero tanto Estados Unidos como la oposición han denunciado que se ha atacado a rebeldes sirios y a otros grupos insurgentes, como el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en el país.

Objetivo: los terroristas

El gobierno ruso insistió hoy en que el objetivo de los bombardeos de su aviación en Siria son los grupos y organizaciones terroristas que atacan a las fuerzas armadas sirias.

"Tanto los militares como el presidente de Rusia han subrayado más de una vez que el objetivo de los bombardeos son las organizaciones y grupos terroristas que se encuentran en el territorio de ese país y atacan a las fuerzas armadas sirias. Hay una enorme cantidad de esos grupos", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El portavoz del presidente Vladímir Putin respondía así a las acusaciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acerca de que Rusia bombardea a la oposición moderada siria y no al grupo terrorista Estado Islámico.

Peskov negó también que Rusia esté preparando una intervención terrestre en Siria, como informó el canal estadounidense CNN citando a fuentes del Pentágono.

"CNN se puede equivocar. También se equivocan entre Putin y (el expresidente ruso, Boris) Yeltsin", dijo a los periodistas.

Por su parte, el presidente del comité de Defensa de la Duma (Parlamento), Vladímir Komoyédov, insistió igualmente en que la intervención militar rusa en Siria es exclusivamente aérea y que está totalmente descartada una operación terrestre.

"Una operación terrestre rusa en Siria está fuera de cuestión. Esto lo hemos expresado con claridad", dijo a los medios rusos.

El responsable también aseguró que los órganos de seguridad e inteligencia están trabajando para evitar que ciudadanos rusos se enrolen como voluntarios para luchar en Siria.

"Acerca de los posibles intentos de ciudadanos rusos que, guiados por consideraciones financieras o por cuestiones ideológicas, traten de entrar en Siria, Irak, Libia u otros países de regiones arrasadas por la guerra... para participar en las hostilidades de una parte o de la otra, tengo información de que nuestros organismos competentes están tratando de evitarlo a toda costa", señaló.

"Y hacen bien", agregó Komoyédov, en referencia a las informaciones acerca de que rusos se están ofreciendo voluntarios para luchar en Siria contra el Estado Islámico y en defensa del régimen de Bashar el Asad.

19 yihadistas muertos

Por otra parte, al menos diecinueve miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) han muerto en las últimas veinticuatro horas en Siria por los bombardeos de la aviación rusa, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Quince de los fallecidos perdieron la vida en la zona de Al Karama y sus alrededores, en el este de la provincia nororiental de Al Raqa -feudo principal del EI en Siria-; mientras que los otros cuatro perecieron por los ataques aéreos en la localidad monumental de Palmira y sus inmediaciones, en Homs (centro).

Según la ONG, las fuerza aérea rusa ha efectuado un total de 34 bombardeos en las áreas de Al Karama y Palmira, donde también ha destruido dos depósitos de armas de los extremistas y doce vehículos.