Venezuela

La corrupción hunde a la petrolera estatal de Venezuela

Fotografía de la sede de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en Caracas
Fotografía de la sede de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en Caracaslarazon

Las arcas de la otrora rica Venezuela han sido saqueadas mientras que la gallina de los huevos de oro agoniza. La empresa estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA) advirtió que, de no ser autorizada su petición de ampliar el plazo para el pago de deuda, la situación podría complicarse. Básicamente con una deuda de 50.000 millones, ya nadie le presta dinero. La petrolera se encuentra, literalmente, en bancarrota.

«Los bajos precios de petróleo afectarán de manera adversa la capacidad de la compañía de generar flujo de caja de operaciones», explicaron a través de un comunicado. «Si las ofertas de canje no son exitosas, podría ser más difícil para la compañía hacer pagos programados de su deuda existente». La información de PDVSA no precisa si en realidad corre riesgo de caer en situación de impago o si el anuncio pretende presionar a los inversores para que aprueben ampliar el plazo de cancelación de compromisos. Se estima que PDVSA debe pagar 1.600 millones de dólares en capital e intereses el 28 de octubre, y a eso se suman otros 2.900 millones, en otro plazo, que vence el 2 de noviembre. Asimismo, la empresa ya había extendido el vencimiento del plazo para el canje de bonos del 17 al 21 de octubre. De acuerdo a CNN, Venezuela está pidiendo a los inversores un intercambio de 5.300 millones de dólares en bonos que vencen en 2017 a otros que vencen en 2020.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento venezolano, Freddy Guevara, anunció ayer que presentará ante el pleno un informe con el «mayor caso de corrupción en la historia» en la estatal PDVSA por 11.000 millones de dólares. El diputado opositor indicó que el informe se basa en 11 casos, «injustificables» para él, cuya información fue conseguida, aseguró, a pesar de que el Gobierno «se ha negado» a permitir el acceso a los contratos actuales. Uno de los casos involucra al Fondo Simón Bolívar, creado en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela para garantizar los recursos para proyectos de infraestructura, y cuya administración recae en PDVSA.