MENÚ
miércoles 17 enero 2018
08:03
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Cumbre de la Unión Europea «pasa» de Cataluña

Los líderes de los 28 no debatirán en su cumbre sobre la situación de la región española de Cataluña, salvo si el presidente Mariano Rajoy lo solicita

  • Mariano Rajoy, Emmanuel Macron; Angela Merkel; Mark Rutte y Erna Solberg.
    Mariano Rajoy, Emmanuel Macron; Angela Merkel; Mark Rutte y Erna Solberg. / EFE/Kiko Huesca
Bruselas.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de octubre de 2017. 19:36h

Comentada
Bruselas. 17/10/2017

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) no debatirán en su cumbre del próximo jueves y viernes sobre la situación de la región española de Cataluña, salvo si el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, lo solicita, dijeron hoy fuentes europeas.

El Consejo Europeo no prevé incluir este punto en la agenda, pero “si Rajoy quisiera mencionar el tema”, esto se reflejaría en las discusiones, explicó hoy un alto cargo europeo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, habló hoy por teléfono con el presidente del Gobierno español para preparar la cumbre, tal como ha hecho en los últimos días con los demás líderes de los Veintiocho.

“He consultado con el presidente Mariano Rajoy sobre la Agenda de los Líderes y hemos tratado sobre la situación en Europa”, escribió Tusk en un mensaje en la red social Twitter.

El ex primer ministro de Polonia instó el pasado martes al presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, a no dar pasos que hiciesen imposible el diálogo -en referencia a una declaración de independencia unilateral- durante su comparecencia en el Parlamento catalán y subrayó la necesidad de preservar el orden constitucional español.

“Tusk está firmemente convencido de que la fuerza de los argumentos siempre es mejor que el argumento de la fuerza”, recordaron las citadas fuentes europeas, que rehusaron comentar sobre si el presidente del Consejo se pronunciará sobre los últimos acontecimientos en esa comunidad autónoma española.

Durante la cumbre, Rajoy mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el que abordarán asuntos “europeos”, indicaron este martes fuentes diplomáticas.

La reunión servirá para que ambos líderes se pongan al día, puesto que el mandatario español no asistió a la cumbre informal de Tallin del 29 de septiembre, días antes del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, declarado también hoy inconstitucional por el Tribunal Constitucional español.

Las fuentes diplomáticas subrayaron que la postura francesa sobre el reto independentista no ha cambiado y que París sigue pidiendo respetar el orden constitucional español.

Francia considera que el único interlocutor válido es Rajoy y su Ejecutivo, puesto que el país vecino no reconoce a dos partes, sino a un Estado que se enfrenta a una situación “difícil”, en referencia a España.

Además de Francia, otros países europeos como Alemania, Portugal o Italia, entre otros, han dado su apoyo a la unidad de España.

Escaso apoyo a la protesta por los «jordis»

Paralelamente, apenas una decena de eurodiputados (de un total de 751) de ERC, PDeCAT, IU, Podemos, PNV y Bildu se concentró hoy frente al Parlamento Europeo para condenar el ingreso en prisión de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

La concentración ha reunido a medio centenar de personas que llevaban carteles en los que pedían “Libertad para los presos políticos catalanes”, y también han desplegado una pancarta de la Asamblea Catalana en Bruselas, así como varias banderas “esteladas” (independentista catalana).

Durante la concentración, el eurodiputado de Esquerra Republicana, Josep Maria Terricabras, ha afirmado que “la libertad de expresión se ve coartada por la cárcel”.

Terricabras ha asegurado que “los juristas lo encuentran (las detenciones) absolutamente escandaloso y extraño” y ha indicado que se trata de “un atentado muy grave a la democracia” por lo que piden que se les ponga en libertad.

Por su parte, el jefe de la oficina de la Generalitat de Cataluña en Bruselas, Amadeu Altafaj, que también ha acudido a la concentración, afirmó que “España se ha convertido en un país de la Unión Europea con presos políticos”, lo que ha calificado de “vergüenza no solo para España sino para la democracia europea”.

Altafaj ha pedido también que el Gobierno central acepte la llamada al diálogo político y dijo que “la Unión Europea lo está pidiendo a gritos”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs