Corea del Norte

La ex primera dama de Corea del Sur llega al Norte para promover la distensión

Lee Hee-ho a su llegada el Aeropuerto Internacional de Incheon, al oeste de Seúl.
Lee Hee-ho a su llegada el Aeropuerto Internacional de Incheon, al oeste de Seúl.larazon

Lee Hee-ho, la viuda del expresidente surcoreano y premio Nobel de la Paz Kim Dae-jung, llegó hoy a Corea del Norte, para un viaje de cuatro días que se espera ayude a relajar tensiones entre Norte y Sur, informó la agencia estatal KCNA.

La agencia de noticias del régimen comunista anunció en un breve comunicado la llegada a Pyongyang de Lee, de 93 años, procedente del Aeropuerto Internacional de Incheon, al oeste de Seúl. Informa Efe.

La viuda de Kim Dae-jung "espera que su visita sirva para allanar el camino hacia el diálogo, los intercambios y la cooperación entre las dos Coreas", declaró uno de los 19 miembros de su delegación a los medios antes de partir.

Las relaciones entre Sur y Norte, que técnicamente siguen en guerra, han estado marcadas por la tensión y los conflictos desde principios de año, por lo que se espera que la visita de Lee Hee-ho sirva como primer paso hacia el dialogo entre ambos gobiernos.

La que fue primera dama surcoreana entre 1998 y 2003 permanecerá hasta el sábado en el país vecino, donde tiene planeado acudir a una guardería y un hospital infantil en Pyongyang, además de visitar el turístico monte Myohyang al norte de la capital.

En Corea del Sur se observa con expectación el viaje por la posibilidad de que Lee mantenga algún tipo de encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-un, que desde su llegada al poder en 2011 nunca se ha reunido oficialmente con personalidades de Corea del Sur ni de otro país.

Ambos coincidieron en 2011 en Pyongyang cuando ella viajó para ofrecer sus condolencias por la muerte del dictador Kim Jong-il, padre del actual líder, aunque no mantuvieron reunión alguna.

El pasado octubre la exprimera dama solicitó viajar a Corea del Norte para regalar bufandas y otros artículos básicos a niños, pero finalmente no pudo hacerlo debido al frío y su delicada salud.

Kim Dae-jung, su marido fallecido en agosto de 2009, fue el arquitecto de la llamada "política del sol"que desde 1998 a 2007 sirvió para estrechar los lazos entre ambas Coreas tras años de profunda enemistad.

El expresidente, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2000 por su contribución a la mejora de los lazos bilaterales, protagonizó ese mismo año junto al entonces dictador norcoreano Kim Jong-il la histórica primera cumbre entre los líderes de Sur y Norte.

Los dos países siguen técnicamente en guerra ya que el conflicto que los enfrentó (1950-1953) se cerró con un armisticio en vez de un tratado de paz.