Política

Terrorismo yihadista

La fascinación de los occidentales

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cuál es el proceso de radicalización de los jóvenes occidentales que deciden sumarse al EI en Irak o Siria?

–Por lo general, se puede observar una combinación de la actividad on-line, así como a través de sus compañeros y modelos de conducta que operan en los ambientes extremistas, dentro de los cuales se discute la posible perspectiva de adhesión al EI. En este contexto, los extremistas están utilizando narraciones de carácter absoluto y simplista, sin dejar espacio a la ambigüedad para que el individuo en cuestión deba salir de su casa y unirse a la yihad. A menudo, los amigos que ya están radicalizados o en el camino a la radicalización juegan un papel importante. Estos mecanismos no difieren sustancialmente de cuando se mira a los conversos occidentales. Los occidentales que se unen a la yihad muy a menudo no poseen una comprensión profunda del islam, lo que facilita la manipulación de estos jóvenes por parte de los extremistas.

- ¿Cómo pueden los países occidentales contener esta radicalización?

–Lo que se necesita para contrarrestar al Estado Islámico, como a otros grupos similares que apelan al inicio de la radicalización, tiene un doble enfoque: a nivel individual y social deben ser analizadas las vulnerabilidades específicas en las que anida la narrativa yihadista. Esto se hace mejor con intervenciones específicas realizadas por el entorno social inmediato de una persona y/o personas que poseen conocimientos suficientes, la credibilidad y la integridad de comprometerse con las vulnerabilidades de la persona. El objetivo de estas intervenciones es la creación de una base de confianza de la que se puede iniciar un proceso de desradicalización. En un nivel más amplio existe un enfoque de toda la sociedad. Los discursos excluyentes y las estigmatizaciones deben ser abandonadas hacia un discurso más matizado que debe incluir las percepciones y puntos de vista de los miembros marginados o estigmatizados de nuestra sociedad para fomentar un sentido de pertenencia y desarrollar la resiliencia contra las narrativas nocivas de los que radicalizan.

- ¿Cuál es la mayor atracción del EI para los jóvenes?

–En una sociedad que ahora mismo está prestando especial interés a los combatientes extranjeros procedentes de Occidente, buscan satisfacer este deseo por salir a la arena y luchar en ese territorio del que todo el mundo habla. Esta narración es omnipresente en la propaganda del Estado Islámico, así como en los medios de comunicación con los comentarios sociales de sus reclutas extranjeros. La brutal ultraviolencia del Estado Islámico sirve al mismo tiempo como una prueba de su lucha y aumenta la sensación de auto-engrandecimiento por el simple hecho de unirse a ellos. Es una búsqueda de heroísmo y aventura, una emoción que a menudo falta en la vida occidental del ciudadano, y por lo tanto pueden apelar a los menos afortunados, o privados de cariño, así como a personas aparentemente bien integrados en las sociedades occidentales.

*Profesora en la Univ. Humboldt de Berlín y experta en yihadismo. Preguntas de Ángel Nieto