MENÚ
miércoles 18 octubre 2017
05:58
Actualizado
El Tiempo
  • 1

La fragata Navarra rescata a 730 personas frente a la costa de Libia

Entre los refugiados havía 124 mujeres y 14 niños

  • Los refugiados ya embarcados en la fragata Navarra
    Los refugiados ya embarcados en la fragata Navarra
S.E.. 

Tiempo de lectura 2 min.

25 de octubre de 2016. 19:41h

Comentada

La fragata de la Armada ‘Navarra’, que se encuentra integrada en la misión de la UE ‘Eunavfor Med Sophia’ de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo, ha rescatado a 703 personas (565 hombres, 124 mujeres y 14 niños) que intentaban llegar a Europa a bordo de cinco embarcaciones neumáticas de doce metros de eslora.

Según ha informado la Armada, a primera hora de esta mañana el helicóptero de la fragata alertó de la presencia de varias embarcaciones de este tipo que contaban con un gran número de personas a bordo. Este aviso motivó que la ‘Navarra’ se dirigiese a la zona del avistamiento mientras sus efectivos se preparaban para el rescate.

Tras llegar a dicho lugar, se procedió a auxiliar a los inmigrantes, siendo las mujeres y los niños los primeros en ser rescatados. Una vez que todos estuvieron a salvo se les entregaron mantas, ropa seca, comida, agua y una primera asistencia médica. En estos momentos, todos ellos se dirigen a las costas italianas donde serán desembarcados.

La ‘Navarra’ es la quinta de una serie de seis fragatas construida en Ferrol y entregada a la Armada en 1993. Tiene una eslora de 138 metros y más de 4.000 toneladas de desplazamiento. Está equipada con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta oceánico.

Su dotación está formada por 200 efectivos incluyendo la Unidad Aérea Embarcada de la Flotilla de Aeronaves y el Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina. Ha desempeñado numerosas misiones, entre las que destaca como la más reciente la lucha contra la piratería en las costas de Somalia con la Operación “Atalanta” en 2014.

La 'Eunavfor Med Sophia' es una misión de carácter multinacional liderada por la UE, según decisión del Consejo de la Unión Europea de 18 de mayo, que contribuye a los esfuerzos para prevenir la pérdida de vidas en el mar y para abordar las causas de esta emergencia humanitaria.

Su objetivo es interrumpir las redes de tráfico ilegal o trata de personas que actúan a través del Mediterráneo central. Para este fin España aporta un contingente de más de 200 efectivos, 50 de los cuales pertenecen al Ejército del Aire formando parte del ‘Destacamento Grappa’, con sede en la base italiana de Sigonella, mientras que el resto se integra en una fragata que opera en el Mediterráneo.

España también aporta un avión ‘VIGMA D-4’, así como 12 efectivos el Ejército del Aire y la Armada que trabajan en el cuartel general del comandante de la operación en Roma y en el cuartel del comandante de la Fuerza establecido en el portaaviones italiano ‘Cavour’.

Servimedia

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs