Relaciones internacionales

La ilusión óptica de una una nueva era

La Razón
La RazónLa Razón

¿Cree que el viaje de Trump a Oriente Medio tiene un claro objetivo, especialmente tras el acuerdo de seguridad y defensa con Riad?

–No tengo claro que exista un objetivo específico con este viaje. Se ha hablado mucho del acuerdo para la venta de armas a Arabia Saudí, pero no es particularmente relevante. Este tipo de acuerdos se han alcanzado otras veces en el pasado. Lo que tenemos con este acuerdo es un montón de dinero y un énfasis de EE UU por «ganar» y por hacer amigos que ciega al mundo ante la realidad de que el Gobierno de Arabia Saudí es uno de los más atroces abusadores de los derechos humanos del planeta.

¿Cree que otro objetivo de la visita de Trump es buscar el deshielo entre Israel y Arabia Saudí? ¿Lo ve posible?

–No estoy seguro de que el acuerdo para la venta de armas firmado con los saudíes consiga precisamente ese objetivo. Algunos ministros israelíes están preocupados, no ven a Arabia Saudí como un vecino regional en el que confiar. La visita de Trump a Riad y a Israel puede ser un intento de mantener la ilusión óptica de comenzar «una nueva era», donde las relaciones entre Washington y sus socios de Oriente Medio se reinician desde cero, pero realmente esto no significará «un cambio de guardia».

¿El viaje distraerá la atención por el escándalo de las conexiones con Rusia?

–Puede desviar el foco de atención de forma temporal, pero Trump regresará a EE UU y, entonces, los problemas que lo rodean sobre la colusión de intereses le estarán esperando. De hecho, varias noticias relacionadas con el escándalo se han producido cuando estaba fuera, entre ellas la de que James Comey, ex director del FBI, va a testificar en una audiencia abierta en el Senado.