Alemania

La libertad de información enfrenta a Merkel y la Fiscalía

El Gobierno cesa al fiscal federal por acusar a dos periodistas de «alta traición» tras publicar información confidencial

El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas
El ministro alemán de Justicia, Heiko Maaslarazon

Un proceso abierto por «alta traición» contra dos periodistas ha sido lo que ha causado el enfrentamiento sin precedentes entre la Fiscalía alemana y el Ministerio de Justicia con la destitución fulminante del fiscal general germano, Harald Range. El ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, anunciaba ayer la decisión del cese del fiscal, lo que ha vuelto a abrir el debate sobre la frontera entre seguridad y libertad de expresión.

Los periodistas Markus Beckedahl y Andre Meister de Netzpolitik, un blog sobre derechos en Internet y cultura digital, publicaron entre los meses de marzo y abril una serie de documentos confidenciales procedentes de los servicios secretos. En ellos, se insinuaba una posible vigilancia digital de estos servicios de Inteligencia a los ciudadanos alemanes. Los documentos, filtrados por una fuente desconocida, estaban clasificados como material de uso «exclusivo interno» y secreto de Estado, lo que llevó a la Fiscalía a comenzar una investigación y, con ella, Beckedahl y Meister se enfrentaban a ser acusados de delito de «alta traición», una inculpación muy grave en el marco jurídico alemán que no se repetía desde la década de los sesenta.

Fue el propio blog Netzpolitik entonces quien informó de que estaban siendo investigados por la Fiscalía. La mayoría de la Prensa alemana reaccionó sonoramente, acusando tanto a la Fiscalía como al Gobierno de estar actuando a favor de la censura y contra la libertad de Prensa. Se vio como «un intento de intimidación» a los periodistas, según el fundador de Netzpolitik. Todas estas reacciones en la Prensa, sumadas a la voz de una opinión pública sensibilizada por la actual sospecha de estar siendo vigilados incluso por los servicios secretos de EE UU, llevó al Gobierno a tomar la palabra: pediría a la Fiscalía la interrupción del proceso.

Esta decisión provocó la indignación del hasta ayer fiscal general, quien acusó públicamente al Gobierno de influir en investigaciones por intereses políticos. Con estas declaraciones, Range abría fuego directamente contra el Ministerio de Justicia, que no tardó, como contrapunto, en anunciar su destitución.

No es permisible «influenciar una investigación sólo porque su resultado podría no ser políticamente oportuno», declaró Range, lanzando un dardo pesado en dirección a Merkel y su equipo. «Es un ataque intolerable contra la independencia de la Justicia», añadió. Respecto a la libertad de Prensa dijo que ésta «no exime a los periodistas del deber de respetar la ley». Las afirmaciones del jurista de 67 años, vistas como una provocación pública, acabaron por causar el cese de su cargo unas horas después.

Por su parte, Heiko Maas, la cabeza del Ministerio de Justicia, reaccionó con más calma y argumentó que «mi confianza en su trabajo [de Range] está dañada notablemente». Además, Maas dijo que el método elegido por Range para mostrar su desacuerdo era «incomprensible» y que sus insinuaciones «dan una mala imagen al público sobre lo que sucede realmente». El fiscal pasará a la jubilación, decisión respaldada por la Cancillería.

Una unidad para vigilar perfiles en internet

Es uno de los blogs de contenido político más conocidos de Alemania y en 2014 fue distinguido con el premio Grimme, en su modalidad para portales digitales. La demanda contra «Netzpolitik.org» se presentó después de que el blog publicara extractos de un informe de la BfV que se centraba en la creación de una unidad para la vigilancia de Internet y para la detección y el análisis de perfiles de radicales y extremistas en las redes sociales.