Asia

China

La nueva cúpula comunista sigue ignorando a las mujeres

Solo una mujer forma parte del Politburó, uno de sus máximos órganos rectores compuesto por 25 personas.

Delegados votan en la ceremonia de clausura del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) en el Gran Palacio del Pueblo (GHOP) en Pekín, China
Delegados votan en la ceremonia de clausura del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) en el Gran Palacio del Pueblo (GHOP) en Pekín, Chinalarazon

La presencia femenina continúa siendo insignificante tras la renovación de la cúpula del Partido Comunista (PCCh), donde solo una mujer forma parte del Politburó, uno de sus máximos órganos rectores compuesto por 25 personas.

La presencia femenina continúa siendo insignificante tras la renovación de la cúpula del Partido Comunista (PCCh), donde solo una mujer forma parte del Politburó, uno de sus máximos órganos rectores compuesto por 25 personas.

Sun Chunlan, de 67 años y cabeza del Frente Unido, sindicato único del régimen, es la única mujer que finalmente integra ese grupo nombrado durante el XIX Congreso del PCCh que concluyó ayer en Pekín.

Esto supone una menor representación femenina respecto a la configuración del Politburó formado tras el último congreso de 2012, cuando dos mujeres formaban parte del mismo: Sun y Liu Yandong, que acaba de jubilarse a sus 72 años.

Como se esperaba, ninguna mujer figura en la cúpula del liderazgo del partido y del país, el Comité Permanente del Politburó, un órgano que a lo largo de la historia del partido únicamente ha estado integrado por hombres.

Además del presidente chino, Xi Jinping, y del primer ministro, Li Keqiang, que se mantienen en el órgano, los nuevos miembros son Li Zhanshu, Wang Yang, Wang Huning, Zhao Leji y Han Zheng.

Por otra parte, solo 10 de los 205 miembros que componen el Comité Central son mujeres, por lo que la presencia femenina sigue siendo anecdótica en este órgano, en el que representan solo el 4,8 %.

También es muy escasa la presencia de minorías en este órgano del partido, donde únicamente 16 miembros forman parte de minorías como la mongol (con tres miembros) o la tibetana (dos).

Aunque el presidente Xi ha defendido en repetidas ocasiones su compromiso con el desarrollo de la mujer y la igualdad de género, la realidad es que las mujeres siguen sin estar presentes en las altas esferas de poder.

Tras este decisivo congreso, Xi sigue, por tanto, rodeado de una gran marea de hombres en los principales órganos rectores del PCCh: el Comité Central, el Politburó y el Comité Permanente. EFE