Política exterior

La ONU avala las tesis de Assange sobre su arresto «ilegal»

Julian Assange
Julian Assangelarazon

Reino Unido replica que el fundador de Wikileaks será detenido si abandona la Embajada de Ecuador en Londres.

Sus defensores le ven como el hombre dispuesto a revelar la verdad que los poderosos ocultan. Sus detractores consideran que ha puesto en riesgo la seguridad internacional y debe ser juzgado. La historia de Julian Assange es compleja y hoy sumará un capítulo significativo cuando la ONU determine que está «detenido arbitrariamente» en Reino Unido. El fallo del comité legal de la organización internacional se publicará oficialmente por la mañana. Pero ayer ya se filtró que los expertos darán la razón al fundador de Wikileaks. Con todo, el dictamen no es vinculante, por lo que su situación no cambia. Reino Unido ha aclarado que si sale de la Embajada de Ecuador en Londres será detenido.

Assange se refugió en el edificio diplomático en junio de 2012 para evitar la extradición a Suecia, donde las autoridades le reclaman por supuestos delitos de abuso sexual. Él se declara inocente y asegura que todo es una maniobra para enviarle a EE UU, donde hay abierto un caso de espionaje en su contra por publicar cientos de miles de documentos secretos.

Durante casi cuatro años, el «hacker» dice no haber visto la luz del sol. Vive en un espacio de 30 metros cuadrados y su salud se resiente, pero a Ecuador le denegaron un salvoconducto humanitario para que recibiese atención especializada. Agotadas las vías legales en Reino Unido, Assange presentó su caso ante la ONU alegando estar sometido a una situación de inseguridad jurídica y de procedimiento. A través de su cuenta de Twitter, el «hacker» anunció ayer un órdago en toda regla: si el fallo le era contrario, se entregaría a la Policía. Pero si se dictaminaba que las partes estatales habían actuado de manera ilegal, esperaba la devolución inmediata de su pasaporte y el final a nuevos intentos de arresto.

Londres, sin embargo, ha decidido no enseñar sus cartas. Pese a que la posición del panel de la ONU no es vinculante, en el pasado se ha pronunciado sobre la legalidad de encarcelamientos y detenciones logrando la libertad de algunos de los afectados. Los medios británicos aseguraban ayer que la postura de Assange cobra fuerza moral y supone una victoria política para él. Sin embargo, la Fiscalía de Suecia comunicó que el fallo no afecta al caso. «La declaración del Grupo de Trabajo no tiene ningún impacto formal en la investigación, de según las leyes suecas», señaló.

En mayo, el Tribunal Supremo de Suecia rechazó la demanda de los abogados de Assange apelando a la gravedad de los hechos y al riesgo de que quisiera esquivar el proceso. Por otra parte, criticó la pasividad de la fiscal superior, Marianne Ny, quien se opuso durante años a interrogar en Londres al «hacker» y cambió drásticamente de opinión en marzo, cuando se percató de que tres de los cuatro delitos de los que era sospechoso prescribían cinco meses más tarde. Ecuador y Suecia firmaron en diciembre un acuerdo de asistencia legal para poder realizar el interrogatorio a Assange. El fundador de Wikileaks estaría dispuesto a ser interrogado dentro de la embajada. Según la BBC, Estocolmo habría accedido a que fueran los fiscales ecuatorianos los que –con las preguntas traducidas– llevaran a cabo el procedimiento.