MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
03:02
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La ONU denuncia la «inaceptable pérdida» de migrantes en el Mediterráneo

Ban Ki-moon denuncia el crecimiento de los populismo que buscan aislar y expulsar a los refugiados

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habla con los periodistas durante su su rueda de prensa final, en la sede de las Naciones Unidas
    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habla con los periodistas durante su su rueda de prensa final, en la sede de las Naciones Unidas / Efe
S.I.. 

Tiempo de lectura 2 min.

18 de diciembre de 2016. 16:25h

Comentada
S.I..  18/12/2016

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, conmemoró hoy el Día Internacional del Migrante denunciando la "inaceptable pérdida de miles de vidas" en el Mediterráneo y el auge del populismo que ataca a quienes llegan de otros países.

"Este ha sido otro año turbulento para refugiados y migrantes", lamentó Ban en un mensaje, en el que recordó que muchas poblaciones siguen sufriendo los efectos de conflictos armados y enfrentándose a "muerte, destrucción y desplazamiento".

"Hemos visto una inaceptable pérdida de vidas de personas en tránsito en el Mediterráneo y otros lugares. Y, para completarlo, hemos sido testigos de un crecimiento de movimientos populistas que buscan aislar y expulsar a migrantes y refugiados, y echarles la culpa de varios problemas de la sociedad", añadió.

Según Ban, es crucial que los gobiernos cumplan con los compromisos que aceptaron el pasado septiembre, cuando pactaron en Naciones Unidas avanzar en la gestión internacional de los movimientos de población.

El acuerdo promete, recordó el diplomático surcoreano, que todo ello debe hacerse con compasión, poniendo a la gente en el centro, teniendo en cuenta las cuestiones de género y sobre la base de los derechos humanos.

"Todo migrante es un ser humano con derechos humanos. Proteger y defender los derechos humanos y libertades fundamentales de todos los migrantes, sin importar su estatus, es un elemento fundacional de la Declaración de Nueva York", dijo sobre el documento adoptado el pasado septiembre.

La declaración, adoptada por los líderes de los 193 Estados miembros, debe dar pie en los próximos años a acuerdos más concretos para proteger a refugiados y migrantes.

"Debemos rechazar la intolerancia, discriminación y retórica xenófoba y de culpar a los migrantes. Aquellos que abusan y buscan dañar a los migrantes deben pagar por ello", insistió.

Por todo ello, urgió a la comunidad internacional a impulsar unas migraciones seguras, regularizadas y ordenadas, como una "contribución importante a la construcción de un mundo de paz, prosperidad, dignidad y oportunidad para todos".

Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs