Venezuela

La oposición pide un juicio político contra Maduro

Llevará ante la Corte Penal Internacional el bloqueo del revocatorio

La Razón
La RazónLa Razón

El objetivo de la sesión especial convocada ayer en la Asamblea Nacional era debatir la restitución de la Constitución y el presunto abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro, así como analizar la supuesta doble nacionalidad del mandatario.

El objetivo de la sesión especial convocada ayer en la Asamblea Nacional era debatir la restitución de la Constitución y el presunto abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro, así como analizar la supuesta doble nacionalidad del mandatario. Antes de que se desatara la violencia en el interior del órgano legislativo (en manos de la oposición tras las elecciones de diciembre, que pusieron fin a 17 años de mayoría oficialista), el diputado opositor Julio Borges anunció la apertura de un «juicio político» contra Maduro por supuesta ruptura del «hilo constitucional y la democracia», tras el bloqueo al proceso del revocatorio anunciado el viernes pasada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Hoy venimos a decirle de manera oficial al pueblo de Venezuela y al mundo entero que en Venezuela se ha dado un golpe de Estado continuado», apuntó Borges, que acusó al oficialismo de «violencia y corrupción». Por ello, Borges aseguró que la Asamblea Nacional «se declara en rebelión» frente a la ruptura de la Constitución. «Vamos a cambiar la historia del pueblo venezolano a partir de hoy», afirmó.

Además, Borges manifestó que las cuatro rectoras del CNE y los tribunales que han truncado el proceso de convocatoria de un referéndum contra Maduro serán denunciados por la Asamblea ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Otro diputado opositor, Luis Florido, informó de la creación de una comisión de la Asamblea que colaborará con la Organización de Estados Americanos (OEA) para solicitar la activación de la Carta Democrática Interamericana que prevé la expulsión de la OEA de cualquier país miembro. Durante la misma sesión, la diputada de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el Estado de Cojedes Dennis Fernández declaró a Maduro en desacato por no presentar las pruebas que le solicitó la Asamblea sobre la nacionalidad del propio mandatario en respuesta a los rumores de que nació en Colombia. «¿Por qué tanto silencio, por qué ocultar la nacionalidad de su madre y de sus hermanos?», dijo la diputada refiriéndose al presidente. Fernández aseguró que el artículo 227 de la Constitución impone al ente rector solicitar prueba de la nacionalidad del presidente electo. El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup,intervino en el debate para informar de que en las próximas horas recibirá una prueba «fehaciente» que certifica que la madre del presidente es de nacionalidad colombiana.

En medio de este clima de tensión, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el ex presidente de Panamá Martín Torrijos viajaron de nuevo a Venezuela para impulsar un diálogo político entre Gobierno y oposición, y «se espera que llegue un representante del Papa», dijo ayer el primer vicepresidente del Partido Socialistas Unificado de Venezuela (PSUV) y «número dos» del chavismo, Diosdado Cabello.

El presidente, de «gira petrolera»

Mientras la violencia se apoderaba del Poder Legislativo de Venezuela, el presidente del país, Nicolás Maduro, se encontraba en Arabia Saudí en un viaje oficial dentro de una gira por los principales países exportadores de petróleo con la finalidad de acordar la estabilización del precio del crudo, que en Venezuela no llega a los 30 euros por barril. El mandatario también visitó durante el fin de semana Azerbaiyán e Irán.