MENÚ
martes 12 diciembre 2017
02:05
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La oposición explora una vía de diálogo con Maduro

Líderes del chavismo y de la MUD viajan a República Dominicana para tantear una nueva negociación con Zapatero como mediador.

  • Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado desde hace dos años
    Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado desde hace dos años / Efe
Gabriela Pereira.  Caracas.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de septiembre de 2017. 02:58h

Comentada
Gabriela Pereira.  Caracas. 13/9/2017

La comunidad internacional busca cercar al Gobierno de Nicolás Maduro para lograr una solución a la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela desde hace unos años. En este contexto, los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Leonel Fernández, ambos mediadores del diálogo que promueve la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela, se reunieron ayer en Santo Domingo para auspiciar un diálogo que, de momento, sólo es aceptado abiertamente por el oficialismo. Fuentes cercanas a la reunión informaron a Efe de que los ex presidentes establecieron «que en estos momentos el diálogo se encuentra en una fase exploratoria, a los fines de determinar la agenda, los participantes y los mecanismos de garantía al cumplimiento de lo que puede ser objeto de acuerdo».

Zapatero, Fernández, Martín Torrijos y representantes del Vaticano mediaron infructuosamente el año pasado para que la oposición y el oficialismo resolvieran sus diferencias. Tras diez meses, el proceso terminó en fracaso porque el Ejecutivo de Maduro no cumplió con las condiciones acordadas. La oposición respondió con protestas que se mantuvieron cuatro meses, con el saldo fatal de más de 120 muertos, miles de heridos y centenares de presos políticos.

El primer país en actuar con acciones concretas contra el Gobierno de Venezuela fue Estados Unidos, quien impuso sanciones a funcionarios específicos y posteriormente aplicó sanciones económicas para Venezuela. Ahora, Europa toma el relevo y el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, le dijo a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, que existe la posibilidad de sanciones por parte de la UE si no hay disposición concreta al diálogo. De hecho, ayer la Eurocámara aprobó una resolución para que Bruselas imponga sanciones a Caracas.

Maduro respondió que están dispuestos a resolver las diferencias por la vía de la negociación. «Saludo el paso que ha dado la oposición venezolana de incorporarse al diálogo», dijo el presidente desde Miraflores. El Ejecutivo envió como representantes al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, y Roy Chaderton.

Para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no hay diálogo aún y apenas aceptaron una reunión exploratoria con el presidente dominicano, Danilo Medina. «El tiempo de gestos simbólicos se ha terminado. Para entrar en una negociación seria exigimos acciones inmediatas que demuestren verdadera disposición a resolver los problemas nacionales y no para ganar tiempo», dijo la MUD en un comunicado. Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, ha tomado las riendas de este proceso y ayer viajó a República Dominicana. La oposición pide condiciones concretas: restablecimiento del voto, liberación de presos políticos, levantamiento de inhabilitaciones, respeto a la independencia de los poderes y atención inmediata a la emergencia económica y social. Sin esas cesiones, no se sentarán con el chavismo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs