MENÚ
jueves 23 noviembre 2017
07:47
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La oposición venezolana no participará en las municipales de diciembre

  • Image
Ángel Sastre Corresponsal en Iberoamérica.

Tiempo de lectura 2 min.

31 de octubre de 2017. 02:56h

Comentada
Ángel Sastre Corresponsal en Iberoamérica. 31/10/2017

Los principales partidos de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron hoy que no se presentarán a las elecciones municipales convocadas para diciembre, mientras algunos de sus dirigentes pidieron elegir z un líder único para poner fin a la división de la coalición. Acción Democrática (AD), del expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup; Primero Justicia (PJ), del actual presidente de la Cámara Julio Borges y del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, y Voluntad Popular (VP), de Leopoldo López, hicieron pública este lunes su decisión de no presentarse.

Estas votaciones, al igual que las últimas en las que el chavismo obtuvo 18 de las 23 gobernaciones en disputa, estarán regidas por la polémica Asamblea Nacional Constituyente, un órgano integrado únicamente por oficialistas y considerado ilegítimo por la MUD y buena parte de la comunidad internacional.

Esta junta chavista también obligó a cuatro gobernadores electos de la oposición a subordinársele para poder asumir sus cargos, y convocó una nueva elección de gobernador en el estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia) después de que el ganador en la reciente contienda, Juan Pablo Guanipa, se negara a presentarse ante la Constituyente.

Mientras tanto, los partidos Primero Justicia (PJ), del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, y Voluntad Popular (VP), del opositor privado de libertad Leopoldo López, -dos de las principales fuerzas que integran la MUD- han adelantado su rechazo a participar en elecciones hasta que no sea reformado el CNE.

La otra dupla poderosa de la MUD la componen los partidos Acción Democrática (AD), donde militan los cuatro gobernadores que juraron sus cargos ante la ANC, y Un Nuevo Tiempo (UNT), una organización con mayor presencia en el estado Zulia y partidaria de participar en las iniciativas de diálogo que ha lanzado Maduro en los últimos años. Estos dos partidos han guardado silencio respecto de las elecciones de alcaldes, cuya fecha precisa de celebración aún no ha sido anunciada por el Poder Electoral.

Por otro lado, Alianza Bravo Pueblo (ABP), el movimiento fundado por el opositor bajo arresto domiciliario Antonio Ledezma, y Vente Venezuela, la organización de la ex diputada María Corina Machado, han asomado su rechazo a participar nuevamente en comicios "en dictadura". Estos dos últimos partidos se opusieron en primer momento a que la MUD postulase candidatos a la elección de gobernadores, lo que mostró la primera diferencia pública de la coalición respecto a la toma de decisiones.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs