Venezuela

La oposición venezolana pide que la UE sancione ya a Maduro y otros 61 altos cargos

El Gobierno chavista asegura que no llegará a ningún acuerdo con la oposición ni convocará elecciones si no se retiran las sanciones internacionales

Lester Toledo, diputado opositor de Venezuela
Lester Toledo, diputado opositor de Venezuelalarazon

Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la plataforma de partidos opositores de Venezuela, instaron ayer a las autoridades españolas a que ejerzan “su liderazgo en la UE” para que se imponga “cuanto antes” sanciones a altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro vinculados a violaciones de derechos humanos.

Lester Toledo, diputado del partido Voluntad Popular, aseguró ayer en rueda de prensa que entregarán en los próximos días una lista con 62 funcionarios chavistas, entre los que figuran el presidente y el vicepresidente del país, Nicolás Maduro y Tareck El Aissami, respectivamente, para que sean sancionados después de que la UE haya modificado su marco jurídico legal para poder iniciar el proceso sancionador.

Esta lista con 62 altos cargos incluye a los funcionarios de nueve de los 24 estados que tiene el país, y ha sido elaborada con los informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Human Rights Watch. En ella también figuran los ministros de Defensa (Vladimir Padrino), Nestor Reverol (ministro de Interior) así como Diosdado Cabello, máximo responsable de la Inteligencia venezolana, Gustavo González, director del Sebin (policía política) y Carlos Calderón, director de investigaciones del Sebin, conocido como “el torturados”, según explicó Toledo.

Todos ellos están relacionados con la represión gubernamental durante los cuatro meses de protestas callejeras en las que participaron miles de venezolanos. De acuerdo a los datos de Foro Penal Control Ciudadano, las Fuerzas de Seguridad del Estado asesinaron a 133 personas asesinadas, hirieron a más de 15.000 y se arrestaron a unas 5.000 personas, de las cuales a día de hoy 299 permanecen en la cárcel como presos políticos.

Coincidiendo con la entrega del Premio Sajarov de la UE a los opositores venezolanos la próxima semana, éstos se reunirán con autoridades de instituciones europeas para entregarles dichos informes. También mantendrán contactos con los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Ciudadanos.

Las sanciones que promueve la oposición venezolana consisten en la congelación de bienes y cuentas bancarias de los señalados en esa lista, además de la prohibición de entrada en territorio comunitario. “Si las sanciones se dan, eso facilita una salida negociada a la crisis de Venezuela”, afirmó Toledo.

Por contra, el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró ayer que el Gobierno de Nicolás Maduro no llegará a ningún acuerdo con la oposición ni convocará elecciones si no se retiran las sanciones internacionales que varios países han dictado contra el país caribeño, entre ellos Estados Unidos y Canadá.

Desde Santo Domingo, donde se ha celebrado una primera toma de contacto entre el Gobierno de Maduro y representantes de la oposición, esta última dijo que las “bases están sentadas” para llegar a acuerdos en los diálogos que continuarán el 15 de diciembre en la República Dominicana y que buscan una salida a la crisis que atraviesa el país petrolero. “Así como no hubo un acuerdo al final, están sentadas las bases para que el próximo 15 de diciembre se pueda arribar a acuerdos a favor del país”, afirmó el integrante de la comisión opositora en las negociaciones, Luis Florido, en rueda de prensa.