MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
20:40
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La oposición venezolana se une contra el chavismo en las regionales

La MUD celebra primarias para elegir a sus candidatos a gobernador de los estados

  • El opositor Enrique Capriles, ayer en Caracas, participa en las primarias para elegir a los candidatos a gobernador
    El opositor Enrique Capriles, ayer en Caracas, participa en las primarias para elegir a los candidatos a gobernador / EFE
Gabriela Pereira.  Caracas.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de septiembre de 2017. 04:13h

Comentada
Gabriela Pereira.  Caracas. 11/9/2017

Nicolás Maduro ha usado todo tipo de artilugios para sacar a la oposición venezolana del juego político: inhabilitaciones, detención de sus líderes, bloqueo de iniciativas democráticas e incluso usurpación de competencias legítimas, como ocurrió con la Asamblea Nacional. Pero ante todo eso, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió responder con candidatos unitarios que enfrenten a los del Gobierno en las elecciones regionales de octubre. Ayer, la Unidad realizó unas primarias para elegir a 19 de los 22 postulantes que buscarán ser gobernadores el 15 de octubre. Las diferencias partidistas hicieron que la oposición sólo lograra consenso en torno a cuatro estados: Carabobo, Vargas, Nueva Esparta y Anzoátegui. No obstante, después de ayer serán los 22 abanderados de la oposición contra los 22 del chavismo.

Henrique Capriles Radonski, líder de la oposición y actual gobernador de Miranda, no pudo participar en la búsqueda de la reelección porque la Contraloría General de la República lo inhabilitó por 15 años y porque, a su juicio, tiene otras tareas que realizar. Quien sí busca un nuevo período es Henri Falcón, gobernador del estado de Lara, ex chavista, ahora opositor y visto como una tercera vía en las presidenciales, donde también se mida el chavismo y la oposición.

Por su parte, más de 15 diputados quieren dejar sus escaños para ir a las regiones a resolver directamente los problemas de la gente. La Unidad tiene dos precandidatas ligadas a presos políticos: Patricia de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal y esposa de Daniel Ceballos, preso desde el 2014, Y Evelyng Trejo de Rosales, esposa del ex preso político, Manuel Rosales.

Maduro dijo que, una vez electos, los gobernadores se deben subordinar ante su Asamblea Nacional Constituyente. «El poder constituyente se tiene que hacer sentir ante los gobernadores electos, si no deben ser destituidos inmediatamente. Es una humilde propuesta que hago y que dejo aquí. Se asume o no se asume, se respeta el poder constituyente o no se respeta, hay que hacerse respetar haciendo cumplir las leyes y la Constitución», afirmó. Y, aunque hasta que no se den los resultados de las primarias de la oposición, todos son precandidatos, ya varios han dicho que no se subordinarán ante la ANC y que el único poder que reconocen es el de la Constitución vigente.

La MUD tiene preparado un «plan B» en caso de que el Gobierno quiera impedir que algunos candidatos que participaron en las protestas entre abril y julio se presenten a las elecciones. De los que no resulten electos, el que más votos haya obtenido podría tomar el lugar del inhabilitado.

El Consejo Nacional Electoral no prestó a la oposición el apoyo tecnológico y logístico para que realizara sus elecciones primarias, pero eso no fue impedimento, ya que los partidos políticos e incluso los mismos candidatos financiaron el proceso. Instalaron 3.110 mesas de votación en 977 centros electorales a lo largo y ancho de 19 Estados de Venezuela. Desde primeras horas de ayer se evidenciaron las colas en los centros de votación, así como la participación temprana de los precandidatos.

Ante el rechazo y las críticas que generó la decisión de la MUD de ir a las elecciones regionales después de más de 120 muertos, miles de heridos y centenas de presos políticos, muchos de los líderes opositores respondieron que el terreno electoral no se debe abandonar, ya que consideran que, con un cambio en la correlación actual de fuerzas en las regiones, la oposición puede hacer más. «Es un día para salir a la calle, votar y seguir luchando. Tenemos que tener 23 candidatos unitarios. No es tiempo de quedarse en la casa, dejarnos ganar por la desesperanza o lamernos las heridas», dijo a LA RAZON Juan Carlos Caldera, uno de los organizadores de las primarias.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs