Bruselas

La OTAN convoca un Consejo con Rusia... Sin la aprobación de Moscú

El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, recibió a la Alta Representante de política exterior europea, Federica Mogherini,

El ministro de Exteriores afgano, Salahuddin Rabbani, asiste a la segunda jornada de la reuniones de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebradas en Bruselas
El ministro de Exteriores afgano, Salahuddin Rabbani, asiste a la segunda jornada de la reuniones de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebradas en Bruselaslarazon

El último día de consejo ministerial de Exteriores de la OTAN, la antesala diplomática de la importante cumbre de Varsovia en julio, estuvo destinado a las relaciones con la Unión Europea y al futuro de Afganistán.

El último día de consejo ministerial de Exteriores de la OTAN, la antesala diplomática de la importante cumbre de Varsovia en julio, estuvo destinado a las relaciones con la Unión Europea y al futuro de Afganistán. El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, recibió a la Alta Representante de política exterior europea, Federica Mogherini, en la sede de la OTAN para transmitirle la importancia "de trabajar de manera aún más próxima si cabe". Los miembros de la organización acordaron estudiar la petición del Gobierno iraquí de entrenar a sus Fuerzas de Seguridad dentro de Irak y expandir su misión en el Egeo al Mediterráneo.

Uno de los principales retos, que se debatió en la cena del jueves por la noche entre los titulares de Exteriores de la Alianza, es la estrategia a seguir con Rusia. "Tenemos una postura coordinada tras la anexión ilegal rusa de Crimea. La UE lanzó sanciones económicas y la OTAN el mayor refuerzo militar de nuestra defensa colectiva desde el final de la Guerra Fría", señaló Stoltenberg. Sin embargo y para tranquilizar a los aliados de Moscú, el secretario general de la OTAN también adelantó que tras la cena se acordó que hubiera un Consejo entre Rusia y la OTAN antes del 8 y 9 de julio. "La cooperación práctica continúa suspendida, pero hemos decidido mantener los canales de diálogo político abierto, y el Consejo es una plataforma para ello", aseveró Stoltenberg. Para el político noruego "no hay ninguna contradicción entre una fuerte defensa y el diálogo. Creemos que una defensa fuerte y la previsibilidad es la mejor base para el compromiso político con Rusia".

A pesar de las buenas intenciones, poco después del anuncio en Bruselas, desde Moscú se criticó que la OTAN convocara una Consejo sin haberlo consultado previamente con las autoridades rusas. ¿Por qué habría dicho eso? Los consejos Rusia-OTAN funcionan con las bases del consenso", manifestó el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en declaraciones recogidas por Interfax. "Si quiere que lo tratemos, dejen que lo hable con nosotros en lugar de con el micrófono", dijo molesto el jefe de la diplomacia rusa.

Fuentes consultadas indicaron que desde que Moscú comenzó a desestabilizar el Este de Ucrania, la disuasión se ha vuelto clave en la estrategia de la OTAN, de ahí que se vayan a desplegar batallones en la frontera Este y en varias repúblicas bálticas. Tropas multinacionales que disuadan a Rusia de atacar o invadir a los alidados además de que la capacidad de refuerzo militar será, a partir de ahora, mucho más rápida que anteriormente. "Necesitamos fomentar los mecanismos que reduzcan el riesgo, las situaciones peligrosas y los incidentes que puedan volverse fuera de control", remarcó Stoltenberg.

Durante los días de consejo ministerial, la OTAN ha incidido en recordar a los medios la agresividad por parte del Ejército de la Federación rusa. Al margen de Ucrania o Kaliningrado, los funcionarios mencionaron incidentes como el que ocurrió en cielo turco o los irresponsables actos de los aviones rusos contra buques aliados en el Báltico.

Como ha quedado constancia de que la amenaza del terrorismo internacional continúa siendo grave, la Alianza Atlántica dejó claro ayer que lleva más de una década en Afganistán para que el país no se convierta en un nido de terroristas. "La situación continúa siendo todo un reto, pero se ha avanzado mucho", señaló Stoltenberg a los 28 ministros de Exteriores. Ayer se acordó que la misión de apoyo a las Fuerzas de Seguridad afganas continúe después de 2016 y se pedirá a los países miembros una mayor cooperación financiera, al menos, hasta 2020.