Política

Dinamarca

La Policía danesa mata al autor de los tiroteos de Copenhague

Vehículos de la policía danesa en una calle de Copenhague durante la búsqueda del sospechoso de los tiroteos
Vehículos de la policía danesa en una calle de Copenhague durante la búsqueda del sospechoso de los tiroteoslarazon

La Policía danesa ha confirmado que el individuo muerto en un tiroteo con agentes en una zona cercana al barrio de Nørreport, en Copenhague, sería el responsable de los dos tiroteos de las últimas horas en la capital danesa en los que han muerto dos personas y cinco más han resultado heridas.

La Policía confirma que el hombre abatido es el autor de de los ataques que han tenido lugar este sábado. "Asumimos que es el mismo responsable el que está tras ambos incidentes y también asumimos que el sospechoso abatido por la Policía en la estación de Nørreport es la persona responsable de estos asesinatos", ha explicado el inspector jefe Torben Molgaard Jensen en rueda de prensa. Además, Jensen ha señalado que no hay indicios que apunten a que haya más de un responsable de estos atentados contra una sinagoga y contra un acto a favor de la libertad de expresión

Las fuerzas de seguridad han explicado en un comunicado que disponía de una dirección sospechosa en el barrio de Nørrebro, a la que ha acudido un hombre que estaría relacionado con los ataques.

Tras intentar detenerle, se ha producido un tiroteo en el que el hombre ha muerto, mientras que ningún policía ha resultado herido.

«Caza al hombre»

Tras un segundo tiroteo en el que falleció un civil, y dos agentes de policía resultaron heridos, las autoridades de Dinamarca pusieron a todo el país en estado de alerta, organizando una intensa búsqueda, «caza al hombre», para tratar de localizar al sospechoso de los disparos.

A las 2 de la madrugada del domingo, los habitantes de la mayor parte del centro de Copenhague fueron evacuados por “Beredskabsstyrelsen” (Protección Civil) así como los bares y discotecas del centro, este y norte de la ciudad. El tráfico fue redirigido hacia la vías de circunvalación y varios personas informaban en las redes sociales que las calles vacías parecían las de una ciudad fantasma.

Según la televisión pública DR el segundo tiroteo se produjo junto a la sinagoga de la capital danesa, y la céntrica estación de Nørreport, la estación de tren más activa del país, que fue evacuada por la policía, y quedó cerrada. Helicópteros de la policía han estado sobrevolando los barrios de Nørreport y Østerbro